“Vamos a dar seguimiento al punto de acuerdo y confiamos en que los diputados federales tomarán este proyecto y harán la gestión”
Cancún, Q. Roo, 29 de noviembre 2018.– La construcción de un “multiducto” de Progreso a Cancún para abastecer combustible al Estado sería de gran beneficio para los quintanarroenses, en especial para Cancún, pues se agilizaría el suministro de turbosina a uno de los aeropuertos más importantes de América Latina, manifestó la diputada local Leslie Hendricks Díaz.
Es una propuesta que no es propiamente nuestra, de la XV Legislatura, que ayer aprobó un punto de acuerdo “de obvia y urgente resolución”, mediante el cual exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al titular del Poder Ejecutivo Federal, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, además de Pemex y el equipo de transición del nuevo gobierno a que apoyen el proyecto.
Les pedimos que, en el ámbito de sus atribuciones, durante el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, consideren partidas presupuestales para la construcción del “multiducto”, precisó.
La legisladora recordó que hace dos años, a raíz de que se aceleró el encarecimiento en el precio de la gasolina, se constituyó en el Congreso una comisión especial para analizar mecanismos que podrían implementarse para mitigar los efectos negativos de las alzas.
Se realizaron foros con la participación de especialistas, empresarios gasolineros, fiscalistas, contadores, ingenieros etcétera. Lo que se determinó fue que en Quintana Roo la única forma de reducir esos costos era teniendo en el Estado centros de almacenamiento y distribución de combustible, dado que en Quintana Roo seguimos trayendo la gasolina en “pipas” desde Yucatán. Un ducto nos permitiría reducir el costo, aunque fuese en centavos.
Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto anunció el proyecto para un oleoducto de Progreso a Cancún para distribución de hidrocarburos, gasolinas, diesel y turbosina, el cual fue aprobado en 2018 por el consejo directivo de Pemex.
Se calcula que la obra requiere una inversión de 3 mil 300 millones de pesos, pero su primera fase requiere 700 millones.
Es un proyecto serio, basado en un estudio de factibilidad aprobado y se requiere fondearlo para su primera etapa. Es importante que se rescaten programas que traen beneficios antes que recortar otros para implementar ideas que salen conforme va uno avanzando, añadió.
Eso lo digo por el Tren Maya, para el cual se organizó una consulta, supuestamente para saber si se aprobaba, cuando ya se tenía incluso fecha de inicio. Se trata de un proyecto que requiere 150 mil millones de pesos y, aunque el gobierno pondría sólo el 30 por ciento, hablamos de más de 40 mil millones de pesos, contra 3 mil 600 millones que traerían beneficios concretos a los habitantes del Estado.
Vamos a dar seguimiento al punto de acuerdo y confiamos en que los diputados federales tomarán este proyecto y harán la gestión, subrayó.
En el punto de acuerdo se pide a las autoridades a las que va dirigido que en el ejercicio fiscal del año 2019 se consideren partidas presupuestales para la construcción del multiducto Progreso-Cancún, a efecto de eficientar el traslado de combustible entre Yucatán y Quintana Roo.