Cancún, Quintana Roo, 13 de marzo de 2020.-A partir del próximo martes se implementarán filtros sanitarios en las escuelas de Quintana Roo, de acuerdo al subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Manuel Gorocica, quien indicó que el primer filtro deberá ser desde casa.
En enetrevista el funcionario estatal destacó que Quintana Roo se encuentra en la fase preventiva debido a que no se han presentado casos confirmados del coronavirus (COVID19), por lo que las acciones a llevar a cabo serán pensando en que de darse casos sean los menos posibles o no se den.
Indicó que todas las escuelas de educación básica como es kinder, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial, donde se comenzarán a aplicar los filtros con gel antibacterial -con 70% de alcohol- a la entrada, además de pláticas y lavado de manos.
Para ello educación cuenta con más de 460 mil recipientes de gel para repartir en las escuelas.
Destacó que el sector educativo se ha capacitado para conocer todo lo que respecta sobre este virus, qué hacer si se presenta un cuadro, de ehcho recomendó a los padres de familia que de presentarse un síntoma de gripe en los estudiantes se lo lleven a descansar, no sin antes acudir a un médico.
No obstante indicó que antes de alarmarse, se deberá conocer si el alumno estuvo expuesto a una persona que viajó de Europa o Estados Unidos, o algún sitio donde se han dado estos casos, o si ha viajado, a efecto de saber si es tendiente a ser COVID19 o es una gripe normal.
“No llevemos a un estado de sicosis y paranoia, tenemos que evitarlo”, destacó.
No obstante destacó que si un estudiante llega a presentar algún tipo de síntoma, todo el salón e incluso la escuela deberá ser puesto a revisión.
“Esto no es un juego, no es grave el asunto pero puede serlo sino cuidamos estas situaciones… desde las escuelas vamos a enlazarnos con las casas y la Sesa”.
Destacó que ante las recomendaciones para saludarse con otras personas, en donde se han señalado diversas medidas como colocar una mano en el corazón, o saludarse con los pies, destacó el entrevistado que la situación no es tan grave como para llegar aún a eso, sin embargo se puede ir haciendo poco a poco, aunque de aumentar los casos en el país, estas medidas deberán tomarse en cuenta y reforzarlas.
Así también se recomienda limpiar la bolsa, la cartera, el celular, es decir lo que toquemos con las manos.
Actualmente la matrícula es de 440 mil estudiantes en más de 2 mil 500 escuelas en el estado de educación básica; tan solo en Benito Juárez son más de 160 mil alumnos en más de 700 escuelas de educación básica, y casi 200 mil en todas las instituciones.