Cancún, Q. Roo, 20 de Junio 2018.- Las personas de la tercera edad por su misma condición son un sector vulnerable, que requiere de apoyo, atención y cuidados, por ello la protección para los adultos mayores es un tema que será atendido por los futuros legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia”, señaló Mildred Ávila Vera, candidata a diputada federal por el III distrito electoral de Quintana Roo.
“Será muy importante trabajar en aras de brindar protección sobre todo a los adultos mayores considerando el alto índice de abandono, ocasionado no sólo por la edad sino también por situaciones difíciles relacionadas a enfermedades crónico degenerativas e inclusive por causa de desnutrición”, comentó la abanderada.
La abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia” resaltó que a nivel federal el artículo 335 del Código Penal, establece que a quien abandone a un niño incapaz de cuidarse de sí mismo o a una persona enferma teniendo obligación de cuidarlos se le aplicará de un mes a cuatro años de prisión.
El Código penal ve el tema de una forma general, pero es necesario especificar el castigo para quien abandone a un anciano, aunado a la obligación de una pensión alimenticia por parte de los hijos hacia los padres, toda vez que las cifras de abandono son cada vez más altas.
“En la propuesta de gobierno que hace la coalición está el de brindar una beca para las personas de la tercer edad de forma mensual, y no cada dos meses como es ahora; pero sobre todo duplicarla a mil 100 pesos, explicó Mildred Ávila.
Esto en el caso de quienes tienen familiares, pero para aquellos que están solos por diversas cuestiones en la vida, es necesario crear una institución del estado que vele por ellos, con el objetivo de garantizar sus derechos y de fortalecer su situación de vulnerabilidad en la que se encuentran a través de políticas públicas y programas sociales.