Cancún, Q. Roo, 28 de junio 2018.- Con toneladas de sargazo acumuladas en sus playas, Quintana Roo recibirá a los cientos de turistas nacionales y extranjeros que se espera lleguen a la zona para las vacaciones de verano. La zona de Punta Cancún, en la zona hotelera del principal destino turístico de México es la evidencia más clara del panorama.
Esta mañana durante un recorrido de Infoqroo por playa Gaviota Azul, ubicada detrás de Plaza Forum, en Punta Cancún, se pudo constatar que cerca de 10 personas, en su mayoría prestadores de servicios turísticos que son afectados por la situación, realizaban trabajos de limpieza.
Ante la gran cantidad de sargazo que sigue recalando en la zona, también se pudo observar la presencia de al menos 15 “pepenadores de sargazo” que se dedican a revisar las cosas que arrastran las algas marinas y que pueden tener alguna utilidad como lentes, gorras y otros objetos.
Masajistas, meseros, gente local y hasta turistas que caminan por la zona o que trabajan en esta playa piden a las autoridades redoblar los esfuerzos para limpiar esta playa, que a la fecha es una de las más afectadas por el fenómeno natural y que se mantiene así desde hace dos semanas.
Y es que a pocos días del arranque formal del período vacacional de verano el temor entre los prestadores de servicios turísticos es mayor, ya que consideran que han sido lentas las labores para el retiro del sargazo y el impacto es notorio pues luego de ser una de las playas más visitadas durante todo el año ahora luce práxticamente desierta.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) dio a conocer el primer reporte del sargazo que ha sido retirado de los principales balnearios públicos de todo el estado, como como Playa Gaviota Azul, en Plaza Forum de Cancún, el Faro de Mahahual, en Othón P. Blanco, Punta Piedra y la Bahía de la Media Luna en Tulum; y Playacar Fase II y Punta Beté en Playa del Carmen.
De acuerdo con este informe, a tan sólo en los primeros seis días de que iniciaron los trabajos formales se han recolectado 2,279 metros cúbicos de sargazo, lo que equivale a 1,139 toneladas y aquí no se contabiliza el material que ha sido extraído de las playas por parte de los prestadores de servicios turísticos y la iniciativa privada.
Cabe recordar que apenas esta semana se anunció la liberación de los primeros 62 millones de pesos que provienen del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y que serán utilizados para el retiro de sargazo de las playas más importantes. (Infoqroo)