Playa del Carmen. – El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), bajo la dirección de Rodrigo Alcázar Urrutia, ha intensificado los operativos de vigilancia e inspección en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen para combatir el incremento ilegal de tarifas en el transporte público. A la fecha, se han realizado más de 20 remisiones de unidades al corralón por esta infracción.
Este viernes, en Playa del Carmen, nueve unidades fueron remitidas al corralón por aplicar un aumento en la tarifa sin autorización. Alcázar Urrutia reiteró que ninguna unidad con concesión estatal tiene permitido incrementar la tarifa establecida por el IMOVEQROO, y advirtió que se tomarán medidas enérgicas contra los infractores.
El titular de IMOVEQROO hizo un llamado a los concesionarios a dialogar para resolver esta situación y regresar a la tarifa establecida. Alcázar Urrutia enfatizó que los incrementos no autorizados constituyen una falta grave según la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, la cual estipula sanciones que pueden variar de 151 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), y la posibilidad de revocar la concesión.
Los operativos en Cancún abarcaron diversas rutas, incluyendo las 6, 78, 237, 100, 234, 225, 227, 97-99, 69, 259 y 71, mientras que en Playa del Carmen se inspeccionaron las rutas de Plaza de las Américas-Centro, Villas del Sol-Centro, y Guadalupana-Centro. Alcázar Urrutia confirmó que los operativos serán permanentes y abarcarán más rutas en respuesta a las quejas de los usuarios.
Durante las inspecciones en Plaza de las Américas en Playa del Carmen, se verificó el cobro de tarifas no autorizadas, por lo que las unidades involucradas fueron enviadas al corralón, conforme a los artículos 198, 199 y 204 de la Ley de Movilidad. Los inspectores informaron a los usuarios que los aumentos no habían sido aprobados y les devolvieron el dinero cobrado en exceso, además de asegurar su transporte hasta su destino.
Alcázar Urrutia subrayó que los operativos se llevarán a cabo de manera continua tanto en Playa del Carmen como en Cancún, con el objetivo de proteger a los usuarios del transporte público de abusos y garantizar el cumplimiento de la ley. Estas acciones forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Para brindar mayor atención a la ciudadanía, IMOVEQROO ha puesto a disposición una línea de quejas y denuncias a través de WhatsApp al número 9831853403, disponible de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.