Cancún, Q. Roo, 24 de Mayo 2018.- Este miércoles el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, firmó un convenio con la International Youth Foundation que pone en marcha el programa “Jóvenes a bordo”, con el que estudiantes de Conalep y del Colegio de Bachilleres podrán fortalecer sus habilidades y potenciar su perfil profesional y susceptibles de ser convocados por reclutadores al momento de surgir oportunidades en el campo laboral.
“He sido muy enfático en señalar que debemos entender que los títulos profesionales deben verse reflejados en empleos mejor pagados”, señaló el Gobernador durante el evento que encabezó con la presidenta de International Youth Foundation, Susan Reichle, que en tres años beneficiará a más de 45 mil estudiantes quintanarroenses de nivel medio superior.
“Jóvenes a bordo” es una alianza entre el Gobierno del Estado y la International Youth Foundation, que se aterriza en la entidad con el apoyo de The TK Foundation y tiene como objetivo la creación de un sistema donde se generarán currículums de alumnos de Conalep y del Cobach. Junto con Quintana Roo se implementara en Baja California Sur y tiene como meta mejorar la transición de 60 mil 500 jóvenes de educación media superior (45 mil de Quintana Roo) a la fuerza laboral, así como alinear el currículo educativo de las instituciones de educación pública a las necesidades de la industria de la hospitalidad.
Joaquín González dijo que su administración se ha puesto a trabajar para que no haya un solo joven en Quintana Roo que se quede sin la posibilidad de seguir sus estudios hasta poder concluirlos y que International Youth Fundation es una importante aliada porque identifica las necesidades de las empresas, en sus vacantes, para preparar y vincular a los jóvenes a ese campo laboral. Capacita a hombres y mujeres jóvenes para ingresar a los mercados en crecimiento.
A través de la plataforma Talent Mapping se cargarán los perfiles curriculares para que los reclutadores tengan la oportunidad de consultar una lista de egresados de preparatorias públicas capacitados para el trabajo. Quintana Roo cuenta con la mayor proporción de población de entre 15 y 30 años de edad, y “por ello necesitamos fortalecer nuestra calidad educativa, capacitar nuestra fuerza laboral, dar las herramientas para su crecimiento, de apoyar los microproyectos productivos, el autoempleo y generar más mejores oportunidades para la gente”, indicó el Ejecutivo estatal.
En tanto que Susan Reichle, presidenta de International Youth Foundation, comentó que “Jóvenes a bordo”, es un instrumento exclusivo que promueve el desarrollo positivo de los jóvenes en la región, en el ámbito de su desarrollo económico para conectarse con las oportunidades de la región.
La secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, dijo que este programa es un ejemplo de colaboración entre el sector público y privado para promover la pertinencia educativa, y de forma paralela, integrar currículos eficaces y probados de inglés funcional para el sector turístico y habilidades socioemocionales a la retícula curricular de bachilleres públicas en ambas entidades.
Comentó que en el transcurso de esta semana la página web del sistema de Talent Mapping y antes de vacaciones este año los de sexto semestre ya estarán dados de alta en el sistema, y se estará capacitando a los docentes en el mes de junio y jóvenes estarán recibiendo currículo financiado por el programa a partir de Otoño.