Este miércoles, el huracán “Milton” perdió potencia al bajar a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, tras tocar tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida. A pesar de su debilitamiento, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advierte que el fenómeno aún representa un peligro significativo debido a las ráfagas de viento, que alcanzan hasta 164 kilómetros por hora, y las inundaciones repentinas en el área de la bahía de Tampa.
LEE TAMBIÉN: Se anticipan más huracanes antes de que finalice la activa temporada de huracanes…
“Milton” tocó tierra cerca de la ciudad de Sarasota alrededor de las 8:30 p.m. hora local del este, como un huracán de categoría 3. Tras su impacto, el NHC informó que la tormenta ha perdido fuerza mientras avanza hacia el este de Florida, pero las autoridades continúan en alerta.
En el condado de St. Lucie, en la costa este del estado, un tornado previo a la llegada del huracán causó la muerte de varias personas en una comunidad de retiro. El Departamento del Alguacil de St. Lucie confirmó “múltiples muertes” en el Spanish Lakes Country Club, donde residían personas de la tercera edad. El alguacil Keith Pearson señaló que aún no se ha determinado el número exacto de fallecidos y que los equipos de emergencia han iniciado una operación de búsqueda y rescate antes de la llegada de las lluvias de “Milton”.
Erick Gill, vocero del condado de St. Lucie, informó al canal WFLA que varias casas sufrieron daños, algunas de manera catastrófica. El principal objetivo de las autoridades en estos momentos es auxiliar a los sobrevivientes y evaluar los daños ocasionados por el fenómeno.
Hasta el momento, se han registrado al menos 19 tornados en el centro y sur de Florida, horas antes de que el huracán tocara tierra. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó la formación de estos tornados, que han destruido unas 125 viviendas, en su mayoría casas móviles.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán “Milton” avanza hacia Florida con peligro histórico
“Milton” continúa su trayectoria hacia el Atlántico, pero aún podría causar más daños en las comunidades afectadas. Las autoridades han pedido a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad.