El huracán “Milton”, de categoría 4, ha crecido en tamaño en su trayecto hacia la costa oeste de Florida, convirtiéndose en el ciclón más peligroso que amenaza el estado en más de un siglo. En las últimas horas, la tormenta ha generado tornados en el centro y sur de Florida, mientras que sus vientos de tormenta tropical ya impactan en la costa.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), “Milton” ha reducido ligeramente su intensidad, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, pero ha expandido su radio de acción, con vientos de tormenta tropical extendiéndose a 400 kilómetros desde su centro. El ciclón se encuentra a 180 kilómetros al oeste de Fort Myers y a 195 kilómetros de Tampa, avanzando hacia el noreste a 26 kilómetros por hora.
El NHC prevé que el centro de “Milton” toque tierra esta noche en la costa centro-oeste de Florida, con impacto en una amplia área bajo aviso de huracán. Tras cruzar la península, la tormenta se moverá hacia el Atlántico.
Aunque se espera un debilitamiento gradual, “Milton” seguirá siendo extremadamente peligroso mientras atraviesa Florida. Las lluvias intensas podrían provocar inundaciones catastróficas hasta el jueves, combinando inundaciones costeras y urbanas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que “Milton” podría ser el peor huracán en golpear Florida en un siglo, e instó a los residentes a evacuar urgentemente las áreas en riesgo.