Tulum, Q. Roo, 2 de agosto 2018.- El sector hotelero y agrupaciones de la sociedad civil de Tulum expresaron su preocupación por las afectaciones al medio ambiente en todas sus manifestaciones, tales como el daño a las especies marinas que se refugian o se alimentan del propio sargazo, la sombra que produce y provoca la muerte de flora marina, así como la afectación al ciclo de desove de la tortuga.
En el marco de una reunión con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo manifestaron su preocupación por el destino final que se le da al sargazo y plantearon diversas opciones para dar solución positiva a este fenómeno que afecta la costa quintanarroense.
A la reunión, convocada por Patricia de la Torre, presidente de la Asociación Civil Mas Selva A.C., asistieron además de hoteleros y representantes de organizaciones civiles, así como Virgilio Gómez, secretario particular del gobernador, Carlos Joaquín y el Presidente Municipal Electo, Víctor Mas Tah.
En su mensaje, los hoteleros manifestaron su disposición para unir esfuerzos con el gobierno del estado en la atención al problema de la saturación de sargazo en las playas mediante el trabajo coordinado los trabajos de limpieza, traslado y disposición final del material marino que provoca diversas afectaciones en la comunidad.
En un comunicado, se indicó que con el objetivo de coordinar los trabajos de las organizaciones civiles con el gobierno del estado, se creó un Comité Técnico, integrado por Emiliano Zarazúa, de Red Tulum Sostenible, Luis Leal de BUCEMA A.C., María Teresa Moreno de INRURAL A.C., Manuel Antonio de la Torre Flota de “Maestros por México” y Daniel Díaz Navarro del Colegio de Ingenieros.
En su intervención, el presidente electo, Víctor Mas Tah expresó su compromiso para atender el problema del sargazo así como la atención a la biodiversidad.
“En el municipio de Tulum se debe cuidar el medio ambiente del cual depende la vida además de ser el principal atractivo turístico de esta zona de la entidad”, añadió.
Por su parte, Patricia de la Torre, solicitó a los asistentes mantener la unidad ante los retos que han tenido que superar para seguir creciendo como sociedad y mejorando el destino turístico respetando el medio ambiente.
Mientras tanto, el más reciente reporte de la SEMA en torno al operativo de retiro de sargazo, establece que desde el 19 de junio ya se recolectaron 118 mil 320 metros cúbicos de sargazo en el litoral de la entidad permitiendo cuidar el equilibrio de los ecosistemas.
De acuerdo con el monitoreo satelital de la Universidad de Florida, se prevé que siga llegando sargazo a la región del Caribe durante los meses de agosto, septiembre y octubre.
Al respecto, el secretario Arellano Guillermo, explicó que un Grupo Técnico revisan propuestas de las mejores prácticas para la intervención sobre el tema, y analizar la manera de atender la situación en el corto, mediano y largo plazo en materia de investigación, que permita proteger y preservar las bellezas de nuestras playas.
Asimismo, exhortó al sector hotelero a participar e involucrarse con la sociedad civil para hacer un frente común y enfrentar este reto.
A su vez, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico Luis de Potestad señaló, que Quintana Roo se mantiene como destino turístico con 93% de ocupación. (Infoqroo).