La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio de un trabajador del Instituto Nacional Electoral (INE), identificado como Fredy Alonso Montoya, cuyo cuerpo fue encontrado en el tramo carretero La Concordia-Colonia Independencia, municipio de La Concordia.
De acuerdo con la fiscalía, este miércoles, se reportó el hallazgo de un cuerpo por medio del número de emergencias 911, donde se detalló que al parecer contaba con huellas de atropellamiento.
“Al tener conocimiento de lo anterior, elementos de la Policía de Investigación y Servicios Periciales de la FGE se trasladaron al lugar de los hechos para dar inicio a las primeras diligencias, efectuar el levantamiento del cuerpo, para ser trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de Ley” indicaron las autoridades.
La víctima se desempeñaba como Supervisor Electoral del INE en la 10 Junta Distrital Ejecutiva, del municipio de Villaflores, informó el organismo electoral por medio de un comunicado.
“Expresamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos, deseándoles pronta resignación y solidaridad por tan irreparable pérdida”, escribió el INE de Chiapas en Facebook.
El INE de Villaflores, en el mismo medio, también difundió un mensaje de condolencias dirigido a familiares y amigos por el fallecimiento del supervisor que laboró durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
La organización Causa en Común reportó que 59 actores políticos fueron asesinados durante este proceso electoral, entre los que se encuentran 34 candidatos o aspirantes a un cargo de elección y 25 funcionarios públicos.
El estado con un mayor número de reportes fue Guerrero con 12, después le siguió Chiapas con 11, con corte al 30 de mayo de este 2024.