Playa del Carmen, Q. Roo, 23 de mayo 2018.- Para la presente temporada de lluvias la dirección de Transporte estará habilitando rutas emergentes debido a los problemas de encharcamiento en algunas colonias y fraccionamientos.
Esto para evitar que las unidades que prestan el servicio sean afectadas, pero sin que se deje de prestar el servicio, como explicó el titular de la dependencia, Alejandro Salgado Sangri.
Tras las últimas lluvias que se registraron, algunos vecinos se han quejado por la falta de transporte a determinadas rutas.
En este sentido, el entrevistado indicó que un sector muy grande que compone el parque vehicular del transporte urbano son los colectivos. “Son unas 300 camionetas aproximadamente, son vehículos muy bajos que, cuando tenemos lluvias atípicas, en ciertos sectores no pueden circular”.
Por lo anterior, agregó que se acordó con los representantes de las dos empresas que brindan el servicio en la ciudad, desviar las rutas a otras alternas, lo que da esa percepción al usuario de que no se está cubriendo.
Reconoció que no hay un mecanismo para avisar a la ciudadanía cuando de modifica la ruta y derrotero original, toda vez que este tipo de situaciones son inesperadas.
Pero, las rutas sólo llegan a desviarse por una avenida donde no se presenten los encharcamientos y a donde se les instruye a los operadores a utilizar.
En estos casos, el encargado de Transporte y Vialidad, indicó que nunca ha pasado más de dos horas para que se reactive la ruta original.
Para prevenir en esta temporada de lluvias, la observación es que las rutas se definen en base al Atlas de Riesgo municipal, donde se tienen trazadas las rutas de evacuación hacia los refugios y que es por donde se habilita el transporte.