Habitantes y mascotas de Oaxaca exigen justicia por muerte de 8 perritos envenenados

A través de un video se dio a conocer como los perritos agonizan por el veneno que consumieron en alimentos

Oaxaca, a 5 de julio de 2021.-Tras el envenenamiento de ocho perritos, en el municipio de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal y los vecinos de la demarcación exigieron justicia por los cachorros.

A través de redes sociales se dio a conocer un video de una denuncia ciudadana realizada por una de las habitantes de la localidad, ubicada en la región de los Valles Centrales, en donde se señaló que los perritos fueron envenenados y uno de ellos está muerto, mientras que otros agonizaban.

“A partir del video que circulara en redes sociales en el que se aprecia la probable comisión del delito de crueldad animal, la @FISCALIA_GobOax inició la carpeta de investigación 22068/FVCE/ ZIMATLAN/2021”, afirmó la dependencia de justicia.

Lamentablemente, en el video se pudo observar a un perrito de color café agonizando por envenenamiento y uno más de color café con blanco que lamentablemente ya había fallecido.

Algunos habitantes trataron de auxiliar a los canes, sin embargo, no pudieron hacer nada para salvarle la vida pues el veneno colocado en desperdicio de alimentos ya había hecho su efecto.

Ante esto, la fiscalía inició las diligencias correspondientes en el lugar para constatar la denuncia y solicitó el apoyo de la Asociación Civil Huellas de Ayuda Oaxaca, que encabeza la activista Ydaliz Bautista, quien acudió al sitio con médicos veterinarios que confirmaron que los perros no murieron por causas naturales.

Además, este domingo, los habitantes de Zimatlán de Álvarez se manifestaron pacíficamente en contra del maltrato animal, y pidieron justicia para la muerte de los perritos.

Cabe mencionar que, desde el 2015, en Oaxaca existe una ley que protege a los animales y estipula que por el delito de crueldad animal, los culpables podrían ir a la cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a mil 500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado.