Habitantes de Chacchoben y Limones toman la carretera federal tras derribo de poste por volquete

Chetumal. – Ante la falta de energía eléctrica por el derribe de un poste por un volquete y las fallas constantes en el servicio, habitantes de las comunidades de Limones y Chacchoben mantienen bloqueada la carretera federal en demanda de respuesta a sus peticiones.

Mientras tanto, habitantes de las localidades de Carlos A. Madrazo, Ucum y Saxcan, todos ubicados en la ribera del Rio Hondo, decidieron suspender su movimiento de protesta luego que autoridades municipales, encabezadas por la presidenta municipal, Yensunni Martinez, decidieron instalar una mesa de diálogo para atender la problemática que se presenta en dicha zona.

El subdelegado de Carlos A. Madrazo, Pablo Chablé Sánchez, explicó que las principales demandas fueron en el sentido de reparación de las calles y avenidas destruidas por el paso de volquetes y camiones pesados utilizados para la construcción del Tren Maya; la construcción de salidas de agua, pues con la construcción de las vías y puentes, se obstruyó el paso natural y ahora hay inundaciones así como también la distribución de apoyos para las familias que perdieron su patrimonio con las inundaciones del 14 de junio pasado.

Señaló que, de acuerdo con el resultado de la reunión, se aprobó que iniciaran el levantamiento de un censo de daños una vez que las condiciones climatológicas lo permitan y después se analizará la posibilidad de proponer ante el cabildo capitalino la autorización de “una partida especial” para el resarcimiento de afectaciones.

En la reunión participaron el representante del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Guillermo Talavera; el secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Óscar Dzib Cocom, la subdelegada de Ucum, Cindy Joselýn Balam; el presidente del Comisariado Ejidal de Ucum y Anexos, Juan Manuel Álvarez Campos; y el subdelegado de Carlos A. Madrazo, Pablo Chablé Sánchez.

En el caso del bloqueo de la carretera Limones- Chacchoben, los inconformes colocaron piedras y troncos para impedir el acceso a las obras del Tren Maya en tanto la CFE no resuelva las deficiencias o trasladarán el bloqueo a la carreta federal. En tanto, se mantienen allí.

Recordaron que desde hace un mes solicitaron la intervención de la paraestatal sin que hasta el momento hayan tenido alguna respuesta a las constantes fallas eléctricas a lo cual hoy se sumó el derribo de un poste por un camión de volteo.