Lázaro Cárdenas, Q. Roo, 11 de julio 2018.- El grupo jaranero “Kin Ha” (Sol de Agua) se avoca a que el más tradicional ritmo peninsular yucateco, la jarana, persista en el imaginario colectivo, por lo que sus integrantes lo enseñan todas las tardes en la colonia Miguel Borge Martin de esta cabecera municipal.
En esas clases, de acuerdo con el instructor, Carlos Cocom Abán, pueden participar niños de hasta cinco años, para inculcarles este ritmo que forma parte de la cultura de toda la Península de Yucatán.
Con nueve años de experiencia, el instructor afirmó que: “Lamentablemente, sólo en las ferias tradicionales se baila la jarana, por eso pocas personas tenemos el gusto de bailarla”.
Al mismo tiempo, comentó que la mayor parte de la población suele practicar esta danza sólo cuando una ocasión especial está próxima .
“Nosotros estamos todas las tardes en esta colonia bailando y enseñando a quien quiera, el único requisito es tener ganas de bailar, pues vienen niños desde los cinco años con sus papás y eso es lo mejor, porque familias enteras interesando”.
Las ferias tradicionales en esta localidad ocurren de mayo a diciembre, y por ello este grupo jaranero no baja la guardia con sus ensayos y espera festejar su primer aniversario el próximo 16 de julio.
“No tenemos dinero para festejarlo pero lo que si haremos es bailar en algún lugar público para que más personas se interesen en este baile”, señaló Cocom Abán.
Respecto a su trayectoria, comentó que ganó el tercer lugar en un concurso de jarana en Chemax, además de un quinto lugar en otro concurso llevado acabo en José María Morelos.
“Aparentemente es poco, pero por el tiempo que tenemos son los frutos que hemos tenido y esperamos que en próximos concursos ganemos el primer lugar pero, para eso, tenemos que seguir esforzándonos con estos ensayos”, puntualizó. (Infoqroo)