Chiapas.- Un grupo armado asaltó a pasajeros de un autobús durante la madrugada de este viernes sobre la carretera Ocozocoautla-Arriaga, reportaron fuentes policiales.
Con este violento hecho, en el que dos migrantes resultaron lesionados, suman cinco atracos a camiones de pasajeros perpetrados en lo que va de 2024.
El autobús de la línea Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) salió a la medianoche de Tapachula con destino a la capital Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, cerca de las 4:00 de la madrugada un grupo de sujetos interceptó la ruta del camión al colocar otro vehículo pesado en su trayecto, lo que permitió que ascendieran y atracaron a los pasajeros, la mayoría migrantes que se dirigían al centro de la entidad.
Según el testimonio de las víctimas, los encapuchados obligaron al chofer a desviar el autobús hacia la carretera libre de cuota para poder despojar de pertenencias a los pasajeros.
Tras asaltar a los pasajeros, los hombres descendieron e hirieron de un cachazo en la cabeza a un ciudadano chino, mientras que un cubano fue lesionado con un proyectil de salva.
El autobús desvió su ruta hacia la terminal en el municipio de Jiquipilas, para que los pasajeros fueran revisados por médicos y descartar daños físicos.
Los constantes asaltos a camiones de pasajeros han generado que en más de una ocasión las líneas de transporte suspendan corridas desde la frontera sur hacia el centro y norte de Chiapas.
A esto se suma la violencia que prevalece en municipios como Ocozocoautla y Berriozabal, donde células criminales también han robado vehículos para acciones ilícitas.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los índices más elevados de robo y atracos de vehículos y a transeúntes los presentan Chiapas, con el 81%; Sinaloa, con 79%; Tlaxcala, con 77%; Morelos, 76%; y Puebla, Sonora, Yucatán, y Veracruz, con 75% respectivamente.
Pese a las constantes denuncias de asaltos a autobuses de pasajeros, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han reforzado la seguridad en carreteras de Chiapas.