Cancún, Quintana Roo. – Un centenar de integrantes de colectivos feministas marcharon este lunes para exigir justicia por el feminicidio de Alexis y la represión policiaca en la resultaron lesionados 13 participantes, entre ellos dos periodistas, en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez.
Con partas de repudio a los excesos policiacos y el silencio de las autoridades estatales, municipales y federales, las manifestantes caminaron desde la Glorieta del Albañil entre las avenidas Kabah y José López Portillo y rumbo al Palacio Municipal.
La manifestante en su mayoría, vestidas de negro y algunas encapuchadas, portaban pancartas con consignas en las que exigían justicia por el feminicidio de Alexis, algunas incluso realizaron pintas en el trayecto.
Durante la movilización, la policía municipal activó un operativo para resguardar la seguridad de las manifestantes e iban abriendo camino al tráfico para evitar congestionamiento vial y accidentes. Las mismas participantes delimitaron el área del contingente con cinta amarilla como medida de protección.
Mientras avanzaba el contingente, las manifestantes gritaban consignas, en donde exigía justicia por la represión del 9N y alzaron la voz por todos los feminicidios que han quedado impunes.
Más tarde, el contingente se concentró en la explanada del Ayuntamiento, en donde realizaron un mitin, ahí se pronunciaron por la violencia que se vive en el estado y las condiciones adversas para el desarrollo de las mujeres.
Asimismo, urgieron a las autoridades municipales que dejen la simulación con relación a la represión que sufrieron el año pasado, dado que hasta el momento no hay un solo detenido, ni tampoco se sabe quién dio la orden de disparar.
Mientras los manifestantes realizaban sus actos de protesta, alrededor del Palacio Municipal se pudo observar a efectivos policíacos que resguardaban el recinto.
Es más, desde las 3 de la tarde se estableció un operativo colocando vallas alrededor y se suspendieron las actividades laborales.
Tras el mitin las inconformes se desplazaron a la FGE, en donde gritaron consignas, realizaron pintas, para después disolver la manifestación.