Gobierno federal incauta más de tres millones de artículos ilegales en Ensenada

Como parte de la “Operación Limpieza”, el gobierno federal incautó más de tres millones de artículos ilegales con un valor aproximado de 320 millones de pesos en Ensenada, Baja California. Este operativo, realizado en un área de 18 mil metros cuadrados distribuidos en dos centros comerciales, también puso bajo investigación a 40 agencias aduanales, según informó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

En una conferencia de prensa en la que participó virtualmente la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, se detallaron los resultados de este operativo coordinado por diversas dependencias federales y estatales.

El secretario de Economía explicó que los productos incautados provienen de ocho países, incluidos Indonesia, Taiwán, China, Malasia, Vietnam y Bangladesh. Ebrard subrayó que esta operación es “sólo el comienzo de una estrategia integral para desarticular redes de contrabando y reforzar los controles aduaneros en México”.

Marcelo Ebrard también informó que, como parte de esta operación, se han retirado las patentes a siete agencias aduanales y que 40 más están siendo investigadas. “Por primera vez en muchos años, veremos la cancelación de licencias de agencias aduanales que incumplan con la ley”, afirmó.

Sobre las sanciones, el funcionario puntualizó: “Si se detectan delitos de carácter penal, se aplicarán las penas correspondientes. En caso contrario, procederemos al retiro de la licencia por incumplimiento”.

El operativo en Ensenada contó con la participación de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Protección Civil Estatal, Cofepris, SAT-BC, Seguridad Pública de Ensenada, Movilidad BC, la Fiscalía General de Justicia de Baja California, y otras dependencias. Esta colaboración interinstitucional refuerza el compromiso del gobierno federal por combatir el contrabando y proteger la economía nacional.

Ebrard concluyó reiterando que este tipo de acciones continuarán como parte de una política pública enfocada en garantizar la legalidad en el comercio y fortalecer la competitividad del país.