El exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, fue sentenciado este miércoles a más de 38 años de prisión, junto con cinco años de libertad condicional y una multa de 2 millones de dólares, por cargos de tráfico de drogas y por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense. La sentencia fue dictada por el juez Brian Cogan en la Corte de Brooklyn, tras una intervención del exfuncionario mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: La Policía Cibernética emite alerta por nueva estafa financiera a comerciantes
García Luna, quien lleva casi cinco años en un penal de Brooklyn, fue declarado culpable en febrero de este año por un jurado que escuchó 26 testimonios a lo largo de tres semanas. Se le acusó de narcotráfico, delincuencia organizada y de haber mentido a las autoridades estadounidenses.
El exfuncionario encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y fue secretario de Seguridad Pública bajo el mandato de Felipe Calderón (2006-2012). Desde 2012, vivía en Florida, desde donde solía viajar a México. Fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019.
Protestas afuera de la Corte
A la espera de la sentencia, un grupo de mexicanos se manifestó frente a la Corte de Brooklyn exigiendo cadena perpetua para García Luna. Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “Calderón sí sabía” y “Genaro García Luna representa al PAN”, exigiendo justicia por los crímenes cometidos durante la “guerra contra el narcotráfico” que tuvo lugar entre 2006 y 2012.