Playa del Carmen, Q. Roo, 7 de mayo 2018.- Luego que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizará a la empresa Gas Natural del Noroeste instalar un gasoducto entre Cancún y Playa del Carmen, para la distribución de este combustible, César Navarro Medina, octavo regidor encargado de la Comisión de Transporte y Desarrollo Urbano, informó que aún no les presentan el proyecto para su análisis.
Recordó que el artículo 115 de la Constitución Mexicana determina la autonomía de los Ayuntamientos por lo que corresponderá al Cabildo solidarense aprobar o rechazarlo.
Como se recordará, antes de su aprobación la ASEA pidió la opinión técnica de los municipios que serán afectados, de los cuales el de Benito Juárez no hizo ninguna observación, mientras que Puerto Morelos y Solidaridad sí manifestaron algunas situaciones que tendrían que contemplarse.
“Es un tema añejo, hay que recordar que hace tiempo se hicieron unas líneas de este servicio, se instaló paralelo a la carretera el ducto, si mal no recuerdo, y llevo a muchas cuestiones ambientalistas”, comentó el concejal.
“Hoy toca a los municipios dar su anuencia por donde corre el tramo, y habrá que ver la conveniencia o no de esto”, añadió.
Opinó que no se puede parar el desarrollo y que este tipo de proyectos podrían traer beneficios y seguridad.
Lo primero, al referir que hay inversionistas interesados en introducir transporte que utiliza gas natural y, segundo, porque los hoteles que consumen grandes cantidades, se evitaría que circulen tantas pipas de gas, lo cual es un riesgo también.
“Ambientalmente el gas natural es menos peligroso que el LP y podría ayudar a Playa del Carmen a ser más dinámico, económicamente hablando”, señaló Navarro Medina.
Sin embargo, aclaró, hasta que presenten el proyecto, se podrá ver la conveniencia o no de éste.
“Hasta el día de hoy no conocemos un documento que explique o diga cómo va a estar; cuando se tenga, se analizará por los que estamos en Cabildo y se verá la conveniencia, y se deliberará, y en su caso su autorización o no”.