Fundador de Telegram, Pavel Durov, comparecerá ante un tribunal francés tras ser detenido en París

París. – Pavel Durov, fundador de la popular aplicación de mensajería Telegram, fue detenido en el aeropuerto Le Bourget, al norte de París, y comparecerá este domingo ante un tribunal francés. Durov fue arrestado en relación con delitos vinculados al uso de la plataforma Telegram, según informó la agencia AFP.

La detención de Durov, de 39 años, se produjo después de que llegara a París procedente de Bakú, Azerbaiyán. Las autoridades francesas emitieron una orden de arresto, vinculada a una investigación preliminar sobre delitos como fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo. Durov es acusado de no tomar las medidas necesarias para prevenir el uso de Telegram con fines criminales.

Telegram emitió un comunicado defendiendo a su fundador, afirmando que la plataforma cumple con las leyes de la Unión Europea, incluyendo la Ley de Servicios Digitales. “Es absurdo responsabilizar a un propietario del abuso en la plataforma”, señaló la empresa, destacando que Durov no tiene nada que ocultar y que viaja frecuentemente por Europa.

El caso ha generado tensiones diplomáticas, con Rusia acusando a Francia de “negarse a cooperar” tras la detención de Durov. Las autoridades francesas aún podrían prolongar la detención del empresario este domingo por la tarde.