Tulum. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que las víctimas relacionadas con el caso del Colectivo Madres Buscadoras desaparecieron entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. Los desaparecidos son Juan “N”, Luis Ángel “N”, Luis Fernando “N” y Manuel Antonio “N”, quienes fueron reportados como desaparecidos en distintos momentos.
Investigaciones de la #FGEQuintanaRoo relacionan a Jesús “N”, alias “Fiscalito”, con el homicidio de cuatro familiares del Colectivo Madres Buscadoras.#CeroImpunidad#JusticiaParaTodos
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) August 26, 2024
👉🏼 https://t.co/ulBUasS0MP pic.twitter.com/aiykdKaTSn
La captura de Jesús “N”, alias “Fiscalito”, en el municipio de Tulum, ha arrojado luz sobre estos casos. Según las primeras investigaciones, Jesús “N” está vinculado con el homicidio calificado de estos cuatro hombres, quienes eran familiares de miembros del Colectivo Madres Buscadoras. Jesús “N” fue detenido gracias a labores de investigación de campo, gabinete y tecnológica por su presunta participación en al menos 14 homicidios calificados.
De acuerdo con la Fiscalía, Juan “N” y Luis Ángel “N” desaparecieron el 10 de septiembre de 2023 en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad. Luis Fernando “N” fue visto por última vez el 29 de diciembre de 2023 en Tulum, mientras que Manuel Antonio “N” desapareció el 10 de febrero de 2024, también en Tulum.
Las indagatorias realizadas por la Policía de Investigación, adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, indican que Jesús “N” se desempeñaba como sicario y chofer de un grupo criminal que opera en Tulum. Este grupo es conocido por su participación en actividades de violencia, así como en la venta y distribución de drogas en la región.
Las autoridades continúan investigando para esclarecer completamente estos crímenes y determinar la participación de otros individuos en los homicidios relacionados con el Colectivo Madres Buscadoras.