Fiscalía de Quintana Roo reporta más de 5 mil detenidos por delitos de alto impacto en tres años

Othón P. Blanco, Quintana Roo, 29 de junio de 2026.— Al cumplir tres años al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar presentó un balance de resultados en materia de procuración de justicia, destacando la detención de 5 mil 348 personas por delitos de alto impacto, la ejecución de mil 422 órdenes de cateo y la obtención de mil 533 sentencias condenatorias.

1 / 6

El Fiscal General atribuyó estos resultados al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y a la estrategia de seguridad impulsada en la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la gobernadora Mara Lezama.

De acuerdo con la información presentada, entre los detenidos figuran 102 objetivos prioritarios identificados como generadores de violencia dentro del Atlas Delictivo del Estado, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel.

López Salazar destacó que el 93 por ciento de las personas detenidas por delitos de alto impacto fueron vinculadas a proceso, porcentaje que, aseguró, refleja la solidez de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

“Hemos trabajado con un objetivo muy claro, porque es mi convicción y porque así nos lo ha instruido nuestra señora Gobernadora Mara Lezama: fortalecer la procuración de justicia, combatir la impunidad, reducir a su mínima expresión a los grupos delincuenciales y, sobre todo, colocar a las víctimas en el centro de nuestra actuación”, expresó.

En materia de investigación, informó que durante este periodo la Fiscalía ejecutó mil 422 órdenes de cateo, con un promedio cercano a 39 diligencias mensuales, relacionadas con investigaciones por narcomenudeo, homicidio, desaparición de personas, trata, extorsión y otros delitos de alto impacto.

Asimismo, señaló que el fortalecimiento de las investigaciones permitió obtener mil 533 sentencias condenatorias emitidas por jueces de juicio oral, con penas que van de 50 hasta 200 años de prisión, dependiendo de la gravedad de los delitos.

El Fiscal General sostuvo que estos resultados buscan fortalecer el combate a la impunidad, garantizar el acceso a la justicia y brindar mayor protección a las víctimas.

Finalmente, reiteró que los avances alcanzados son producto de la coordinación permanente entre las instituciones federales, estatales y municipales que participan en las tareas de seguridad y procuración de justicia en Quintana Roo.

Benito JuárezCateosCozumeldelitos de alto impactodetenidosFiscalía General del EstadoMara LezamaOthón P. BlancoPlaya del CarmenProcuración de Justiciaquintana rooRaciel López SalazarseguridadsentenciasTulum