Morelos. – El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento del proceso por retardo de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, la joven que fue asesinada en octubre de 2022, y por el que se acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por retardo en la justicia.
El tribunal decidió cerrar el caso porque no existe evidencia que apoye el supuesto delito, según informó el abogado del funcionario, Gabriel Regino.
El defensor aseguró que detrás de la detención del fiscal hay “interés político y manipulación ilícita de la investigación” por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo que llevó a la detención del fiscal en su domicilio en Cuernavaca el pasado 4 de agosto.
En la aprehensión de Carmona participó la Marina, que cercó la calle en la que vive el funcionario e impidió que las personas se acercaran cuando ocurría la diligencia.
Regino asegura que con el sobreseimiento decretado esta tarde por el tribunal capitalino se desecha la causa principal y automáticamente ocurrirá lo mismo con los otros dos procesos en los que se acusa a Carmona Gándara de favorecimiento por encubrimiento y feminicidio en su carácter de auxiliar. Dijo que el fiscal de Morelos “jamás cometió delito alguno, que jamás encubrió ningún feminicidio y que todo obedeció a una desafortunada intención de carácter netamente político”.
La resolución judicial de esta tarde “confirma la libertad absoluta” de Carmona Gándara, según Regino, y ahora queda en manos de la defensa decidir si entabla acciones contra quienes participaron en “la utilización de las agencias de justicia de forma delictiva”.
Por las acusaciones, Carmona fue llevado del Reclusorio Norte al Penal de La Palma, en Almoloya, y pese a que obtuvo tres suspensiones que le permitirían llevar su proceso en libertad, las mismas ocasiones se le volvió a detener por una nueva causa penal.
El viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio entrada a la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Morelos por la detención realizada el pasado 4 de agosto por la fiscalía de la Ciudad de México en territorio morelense del fiscal estatal Carmona Gándara.
En los argumentos del Congreso local destacan dos: el hecho de que el fiscal de Morelos cuenta con fuero constitucional y, por otro lado, se esgrime el hecho de que se considera quebrantada la soberanía de Morelos en la intervención de elementos de la fiscalía de la capital del país, encabezada en ese momento por Ernestina Godoy, quien ahora busca un escaño en el Senado.