Fiscalía de Guanajuato anuncia la detención de los presuntos responsables del multihomicidio de la masacre León

Los crímenes fueron cometidos en contra de cuatro mujeres y dos niños pequeños, integrantes de una familia, que estaban dentro de una vivienda de una vecindad.

Guanajuato. – La Fiscalía general de justicia del estado anunció la identificación y captura de dos de los presuntos responsables de la masacre de seis personas en una vecindad de León el 9 de junio, en un hecho en el que se habrían visto involucrados agentes de la Guardia Nacional.

Los crímenes fueron cometidos en contra de cuatro mujeres y dos niños pequeños, integrantes de una familia, que estaban dentro de una vivienda de una vecindad con el número 405 de la calle Pénjamo, en la colonia Industrial de León.

En una publicación en sus redes oficiales, la FGE divulgó este domingo un escueto mensaje: “La Fiscalía de Guanajuato identificó y capturó a dos de los autores materiales del homicidio múltiple en León el 9 de junio de 2024”.

La FGE anunció que la información “está en proceso” y que daría los detalles “más adelante”, aunque hasta la noche del domingo no había difundido más información.

Cinco agentes de la Guardia Nacional se encuentran detenidos, presuntamente por la investigación de este multihomicidio, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera.

Estas detenciones derivaron de la difusión del video de una cámara de seguridad en donde se observa a un grupo de integrantes de la Guardia ingresar a la vecindad la noche del 9 de junio, y salir instantes después con unas bolsas negras con las que se retiraron en su patrulla.

Minutos más tarde, una camioneta llega a las puertas de la vecindad y de ella descienden al menos siete civiles con armas de grueso calibre, que entran y disparan, acribillando a cuatro mujeres y a los dos niños pequeños, uno de ellos un bebé de tres meses.

En mantas colocadas en distintos puntos de la ciudad, se publicaron fotos y nombres de los presuntos asesinos y se señaló la aparente protección que les brindan fuerzas federales como la GN y el Ejército.