El festejo inició con la procesión que partió del Palacio Municipal hacia la capilla de la Patrona del Pueblo
Kantunilkín, Q. Roo, 4 noviembre 2018.- Cientos de habitantes participaron en el tradicional festejo para recordar el inicio de la feria en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, con una procesión y visitas a los encargados de las próximas corridas de toros en honor a esa imagen.
El festejo inició con la procesión que partió del Palacio Municipal hacia la capilla de la Patrona del Pueblo, que posteriormente visitó los domicilios de los 12 encargados de las corridas de toros.
El presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, recibió a los 12 encargados de las corridas, conocidos también como “diputados”, para iniciar con el recorrido al son de la música jaranera y el tronar de los voladores que marcan la cercanía de la fiesta tradicional.
El primer “diputado” que fue visitado fue Filiberto Chan Kumul quien recibió al presidente municipal y su comitiva, ofreciéndole manjares tradicionales como tacos de cochinita, relleno, venado, cebiche, además de bebidas de su preferencia.
La actividad era repetida en los otros domicilios y, mientras avanzaba, aumentaba la cantidad de personas que participaban en el recorrido, ya sea caminando o a caballo.
El caso era pasar un momento agradable siendo un preámbulo de lo que los 12 días de la feria, que arranca el próximo 30 de este mes, permitirán experimentar a quienes participen en ella.
El recorrido dura más de ocho horas y terminó precisamente en la capilla de la Virgen para agradecerle que todo haya transcurrido en total orden y armonía rematando la fiesta con una noche de alborada con una orquesta local, llegando jaraneros de varios puntos del estado. (Infoqroo)