Cancún, Q. Roo, 4 de julio 2018.- El festejo por el día de la Independencia de los Estados Unidos, transcurre en Quintana Roo con una preocupante caída en el número de visitantes de esa nación, obligando incluso a implementar una campaña emergente de promoción, reconoce Darío Flota Ocampo, presidente del Consejo estatal de Promoción Turística.
En tanto, los tema de inseguridad, alcohol adulterado y el sargazo ya afectaron el arribo de turistas estadunidenses, el principal mercado para Quintana Roo, y para buscar contrarrestar efectos aún más devastadores, el gobierno estatal autorizó hace dos semanas 100 millones de pesos para iniciar una campaña emergente.
En entrevista, reconoció que desde hace varios meses, turoperadores y agencias de viaje alertaron sobre una eventual caída en la afluencia de turistas provocada por el tema de la inseguridad, el licor adulterado e incluso el tema de la elección.
Flota Ocampo admitió también que “ese día llegó” por lo que el organismo que encabeza ya solicitó y obtuvo recursos para la promoción en lo que resta del año.
Según explicó, durante 2017 el turismo estadunidense registró una disminución de uno por ciento respecto a la última década, lo que significa una señal no positiva que requiere revertirse.
“Necesitamos revertir esa situación porque, además, los mayoristas reportan una disminución en ventas futuras por la información negativa que sale de Quintana Roo”, añadió.
Al respecto, precisó que en el 2017 se recibieron tres millones de turistas, una disminución de uno por ciento implicaría cerca de 300 mil, principalmente del segmento de bodas y convenciones, que es el que más ingresos deja a la industria en Quintana Roo.
Ante esta situación, consideró que los 100 millones de pesos autorizados por el gobierno estatal permitirán fortalecer campañas en Estados Unidos, de manera conjunta hacia turoperadores y aerolíneas, así como para el manejo de crisis e intentar revertir las notas negativas que se han generado en los últimos meses por el tema de la inseguridad.
Apenas esta semana, la titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez dio a conocer que en el primer cuatrimestre de 2018, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó un incremento de 2.9% en el volumen de pasajeros internacionales y de 13% en el volumen de pasajeros nacionales.
Según la información que proporcionó la funcionaria estatal, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Reino Unido y Brasil continúan siendo los principales mercados de recepción de turistas internacionales.
En cuanto al mercado estadounidense, expresó que el total de pasajeros provenientes de Chicago se incrementó 0.06% y de Houston 2.94%, pero que los provenientes de Nueva York y Atlanta reportaron una disminución de 2.5% respectivamente. (Infoqroo).