Fallece adolescente 16 años tras recibir disparos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, confirmó el fallecimiento de Armando Hernández, un estudiante de bachillerato de 16 años, quien recibió impactos de bala el pasado sábado 17 de agosto por parte de elementos del Ejército Mexicano mientras se encontraba trabajando en un comercio ubicado en la carretera Anáhuac y Héroe de Nacataz.

Armando Hernández fue herido de bala en el abdomen y falleció tres días después del ataque, el miércoles 21 de agosto a las 6:10 de la tarde, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Gerardo, Nuevo Laredo, debido a la gravedad de sus heridas. Tras el incidente, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas inició la carpeta de investigación número 366/2024 para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, informó el Comité de Derechos Humanos.

La madre del joven, Alma Karina Gallardo, ha declarado que presentará una demanda en contra del personal del Ejército Mexicano por el homicidio de su hijo. Los abogados de la familia tienen previsto presentar evidencias que demuestren la participación de elementos militares en el tiroteo.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo también reveló que los familiares de Armando Hernández solicitaron apoyo económico al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para cubrir los gastos de hospitalización del adolescente. No obstante, no obtuvieron respuesta a su solicitud.

Armando Hernández, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, cursaba el bachillerato y, durante el periodo de vacaciones, trabajaba limpiando predios para poder seguir pagando sus estudios. La comunidad lamenta su trágica muerte y se espera que las autoridades correspondientes tomen medidas para aclarar lo sucedido y brindar justicia a su familia.