Puerto Morelos, Q. Roo, 8 de agosto 2018.- Una falla en el cálculo estructural provocó el desplome de una construcción en Puerto Morelos, donde dos personas perdieron la vida y 14 más quedaron heridas, informó Guillermo Morales López, director de Protección Civil en Puerto Morelos.
En entrevista, descartó , quién además descartó que sigan personas atrapadas en el inmueble colapsado, pues luego del desplome, empezaron a levantar un censo con los encargados de las cuadrillas de albañiles y por fortuna la gran mayoría estaba completa.
“Hicimos tres recorridos y, afortunadamente, ninguno de los perros marcó personas muertas o vivas”, por lo que posteriormente le entregaron la escena a la Policía Ministerial.
Añadió que en el lugar trabajaban al menos 39 personas de la construcción y 4 más ligadas al abasto de concreto.
Sobre qué fue lo que sucedió, explicó que de momento sólo tienen una observación inicial, pero quedará sujeta a una investigación pericial.
“Todo indica y es evidente el colapso de la trabe metálica hacia abajo, es evidente que es un colapso por peso, pero vamos a esperar la opinión técnica especializada, pues de principio teníamos la idea de una acumulación de concreto en un solo punto pero al revisar el área no encontramos evidencia de eso”, abundó.
Se le preguntó si el personal de la obra tenía el equipamiento necesario para trabajar y expresó que sí, que él pudo observar que todos portaban botas, chalecos y cascos, pero además el lugar contaba con extintores.
“Lo que sí es de notar es que no habían concluido su proceso de anuencia y con Protección Civil sí tenían un proceso de licencia por Desarrollo Urbano y esta situación va más allá del equipamiento de seguridad para la labor, aquí aparentemente pues hay falla en el cálculo estructural”, comentó.
Morales López detalló que el percance se produjo en el momento en el que se estaba vertiendo el concreto, pues pudieron observar que muchos tenían marca de cemento en cuerpo y pies, por lo que eso los apresuraba a hacer las labores de rescate, pues se estaba endureciendo.
De igual manera, descartó que al momento del siniestro la empresa estuviera presente, pero “después llegó un representante a las oficinas y expresó que hoy hará lo propio ante las autoridades de Desarrollo Urbano”.
También aclaró que sí tienen bien ubicado el nombre de la empresa, pero que el representante legal, quien debe acreditarse, no lo ha hecho.
“Estamos también en proceso que la dirección de Desarrollo Urbano ubique al director responsable de obra, quien es el que debe de tener el seguimiento técnico de este proceso constructivo en la plaza”, añadió.
Finalmente, lamentó que momentos después del desplome muchos taxistas se hayan metido a la obra, pues eso pudo haber acrecentado el número de las víctimas.
“Entiendo que al momento del hecho ellos están en lo inmediato, a unos metros, pero los protocolos marcan hacer una evaluación, marcar los perímetros de seguridad y después hacer que la gente que va al rescate no quede expuesta a ser una víctima más”, subrayó.
“Entiendo la solidaridad y la espontaneidad de querer ayudar, pero si no se hace de manera correcta podemos terminar en otras condiciones, tuvimos que despejar los accesos y quitar los andamios”, explicó.
También recomendó a la gente que respete las áreas restringidas, pues las paredes aún están endebles, por lo que temen que algún viento pueda hacer un nuevo desplome. (Infoqroo).