Expresidentes del PRI exigen la renuncia de Alejandro Moreno tras resolución del INE

Expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han solicitado a Alejandro Moreno que abandone la dirigencia nacional, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidara la reforma a los estatutos que le permitió reelegirse como líder hasta 2028, según informó animalpolitico.com.

El Consejo General del INE, en una votación dividida de siete a favor y cuatro en contra, invalidó las reformas argumentando que fueron realizadas antes de que concluyera el proceso electoral federal 2023-2024, violando la Ley General de Partidos Políticos.

El 7 de julio, cuando el PRI aprobó su reforma estatutaria durante su 24 Asamblea Nacional, aún quedaba por calificar la elección presidencial, distribuir diputaciones plurinominales y resolver impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa Reza y Manlio Fabio Beltrones, exdirigentes del PRI, emitieron un comunicado conjunto declarando que Alejandro “Alito” Moreno ya no es presidente del partido y que debe dejar el cargo. Aunque Moreno puede impugnar la resolución del INE ante el TEPJF, los expresidentes señalaron que mientras el proceso se resuelve, es un militante más.

Además, los firmantes del comunicado pidieron que el PRI convoque a una dirigencia provisional elegida por el Consejo Político Nacional. Celebraron la decisión del INE, ya que, según ellos, impide que Moreno “se eternice en la dirigencia” y refuerza la tradición antirreeleccionista del partido.

A pesar de la decisión del INE, la continuidad de Alejandro Moreno en la dirigencia del PRI sigue siendo incierta y podría derivar en una nueva disputa legal. Durante la sesión, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expresó que la invalidez de la reforma estatutaria solo se basó en los tiempos incorrectos, sin pronunciarse sobre la renovación de la dirigencia.

Moreno anunció que impugnará la resolución, y ha contado con el apoyo de altos cargos del partido, como Marcela Guerra y Pablo Angulo, quienes respaldan su liderazgo.