Explosión de ferry causó baja ocupación en Playa del Carmen

El mercado cayó sobre todo en Playa del Carmen, donde en 2018 la ocupación bajó 5 puntos porcentuales
Playa del Carmen, Q. Roo, 4 de enero 2018.— La explosión de un ferry de Barcos Caribe en el muelle de Playa del Carmen, en febrero del 2018, y la alerta de viaje que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos a raíz de ese hecho fueron las principales causas de la reducción en la afluencia de visitantes de esos países, que impactó en una baja en la ocupación hotelera, manifestó Conrad Bergwerf, presidente de  la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
El mercado cayó sobre todo en Playa del Carmen, donde en 2018 la ocupación bajó 5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, aseguró. No fue sino hasta julio-agosto que logramos una reducción en el nivel de la alerta y pudimos nuevamente empezar a captar turistas.
El dirigente consideró que esos turistas buscaron otros destinos en Quintana Roo, como Cancún o la Riviera Maya, pero otros prefirieron viajar a otro país.
Para recuperarnos, los hoteleros trabajamos en un segmento con tarifas más accesibles y para el cual la seguridad no era tan importante. El factor decisivo fueron las tarifas, que cayeron entre 10 y 15 por ciento y eso repercutió no sólo en la industria hotelera, sino también en otros negocios: taxis, tours, restaurantes, simplemente porque la capacidad de gasto del visitante no era la de siempre, manifestó.
Por otro lado, opinó que establecer el cobro de un derecho por saneamiento ambiental no tiene que ser motivo de quejas, pues se cobra en otros destinos turísticos del mundo y en la Riviera Maya se aplica desde el año pasado.
Es una cuota que se traslada al turista, pero lo importante es la transparencia en la recaudación y en el ejercicio de esos recursos. En nuestro caso hay un fideicomiso en el que tenemos cinco de diez  puestos para definir los planes de acción y compras relacionadas con la sostenibilidad, expresó.
(Infoqroo)