Ex alcaldesa de Calkiní, Campeche, bajo investigación por presunto peculado

Campeche. – La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) confirmó la integración de una carpeta de investigación por peculado contra la ex alcaldesa de Calkiní, Juanita “N” y/o J.C.M., tras una denuncia presentada por el Órgano Interno de Control Municipal (OICM) de la actual administración encabezada por Movimiento Ciudadano.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban en Comisión el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 por más de 9 billones de pesos

Loreto Verdejo Villacís, titular de la FECCECAM, señaló que la investigación está en curso y exhortó al Congreso del Estado a reformar la Constitución para fortalecer los OICM como contrapesos efectivos. Verdejo indicó que Calkiní es el único municipio de los 13 en Campeche que ha presentado una denuncia formal por irregularidades de la administración saliente.

“Hasta el día de hoy, hemos recibido solo una querella por parte de los OICM, lo que nos lleva a reflexionar si los Ayuntamientos salientes actuaron conforme a la ley o si los organismos fiscalizadores no están cumpliendo con su deber”, expresó Verdejo Villacís.

La ex alcaldesa, quien durante su mandato renunció al PRI para unirse a Morena, es señalada junto con miembros de su gabinete por presuntas irregularidades en el manejo de recursos. La denuncia fue interpuesta por Milton Ulises Millán Atoche, actual presidente municipal de Calkiní, y su equipo.

El fiscal hizo un llamado a los legisladores locales para realizar una “reingeniería” constitucional que permita que los titulares de los OICM sean electos por mayoría calificada del Congreso del Estado, en lugar de ser designados por las administraciones municipales, a fin de garantizar su autonomía y eficacia.

PUEDES LEER: Martín Borrego Llorente renuncia tras revelarse que celebró su boda en el Munal como acto…

Por el momento, la FECCECAM se abstuvo de revelar detalles sobre los montos involucrados o las pruebas recopiladas, argumentando que hacerlo podría entorpecer la investigación en curso.