Ciudad de México, 31 de julio del 2023 (Macropolis QR).- El próximo 28 de agosto, miles de alumnos y alumnas regresarán a clases en los planteles de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La vuelta a clases pondrá en marcha el nuevo plan de estudios, publicado en 2022, que incluye la sustitución de algunas materias por cuatro campos formativos.
Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades, y De lo Humano y Comunitario, serán los rubros que regirán la educación desde nivel primaria a secundaria. Esto, a fin de reemplazar las asignaturas comúnmente conocidas como Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, entre otras más.
¿De qué tratan los campos formativos?
1. Lenguajes
En sustitución de la materia español Este campo cognitivo vinculará los procesos graduales de aprendizaje de dicho idioma y las lenguas indígenas (ambas como primeras y segundas lenguas), lenguajes artísticos, inglés como lengua extranjera y Lengua de Señas Mexicana — esta última para la población sorda.
Con éste, se espera que la y el alumno de nivel primaria, hasta secundaria, adquiera y desarrolle de manera gradual, razonada, vivencial y consciente:
La expresión y comunicación de sus formas de ser. Así como conocer, reconocer y valorar la diversidad étnica, cultural, lingüística, sexual, de género, social, de capacidades, aptitudes, necesidades, condiciones, intereses y formas de pensar.
La apropiación progresiva de formas de expresión y comunicación
La experimentación creativa y lúdica que provoque el disfrute de los elementos de las artes
El establecimiento de vínculos afectivos y el despliegue de herramientas para diversificar las formas de aprendizaje por medio de experiencias artísticas y estéticas.
2. Saberes y pensamiento científico
Con el nuevo campo, el programa de este campo cognitivo vinculará los procesos graduales de aprendizaje de dicho idioma y las u relación con lo social.
Lo que se espera, es que la y el alumno desarrolle la capacidad de analizar distintas concepciones del mundo y aprender a tomar decisiones sobre la explicación más adecuada para resolver un problema concreto. Esto, partiendo de la enseñanza científica.
Una de las finalidades apunta al reconocimiento y uso de diversos métodos para contrarrestar la idea de uno con otro; aplicación del pensamiento científico para comprender el vínculo entre los fenómenos naturales y sociales; tomar decisiones orientadas al bienestar para una vida saludable; entre otras.
3. Ética, naturaleza y sociedades
En este campo se abordará la relación ser humano con la sociedad y la naturaleza desde la comprensión crítica de los procesos sociales, políticos, naturales y culturales. Ello, a fin que las y los estudiantes establezcan nexos con ámbitos más amplios de pertenencia como su región, el país, América Latina y el mundo.
Además de enfatizar en el reconocimiento y respeto a los Derechos Humanos (DDHH) de las personas, también orientarán a las y los niños y jóvenes a responsabilizarse sobre el impacto de sus acciones en los ámbitos personal, social y natural.
Entre otros puntos, también se espera que el alumnado adquiera sentido de pertenencia e identidad personal y colectiva; pensamiento crítico; convicciones principios éticos y valores democráticos, entre otros más.
4. De lo humano y lo comunitario
El último campo reconoce que el ser humano interactúa con su comunidad. Con base en ello, se plantea que el objetivo de aprendizaje favorezcan, progresivamente, la construcción de su identidad, el sentido de pertenencia, la conciencia de interdependencia, la conexión emocional y el compromiso ético.
Bajo ese tenor, se incorporarán contenidos que se centran en el conocimiento de sí y de los demás; la comprensión consciente de la vida emocional y afectiva propia en su relación con la de otras y otros; el cuidado de la salud individual y comunitaria.
Con información de Infobae