Cancún, Q. Roo, 19 de julio 2018.- Para atender de mejor manera las emergencias y sobre todo los servicios prehospitalarios, que se incrementaron considerablemente en Cancún por la ola delictiva y violencia que impera, la dirección de salud municipal estableció una serie de mecanismos de atención médica prehospitalaria, que entre otras cosas incluye que las diferentes empresas de ambulancias que brindan este servicio se coordinen y coloquen unidades en siete puntos estratégicos de la ciudad.
El operativo se llevará a cabo con la coordinación del número de emergencias 9-1-1.
En conferencia de prensa, el titular de la oficina municipal de Salud, Francisco Mendiola Franco, precisó que con el fin de que las ambulancias no lleguen al mismo tiempo en unn mismo punto o los traslados se demoren, decidieron implementar una campaña atención médica prehospitalaria.
Según explicó, la campaña consiste en que las 9 empresas socialmente responsables incluyendo a la Cruz Roja, se ubiquen en 7 puntos estratégicos de la ciudad, con ello se logrará que ante cualquier suceso la capacidad de respuesta sea más rápida, así como el traslado y así poder salvar más vidas sin descuidar ninguna zona de la ciudad.
Así mismo, dijo que se dialogó con los diferentes órdenes de gobierno para que la campaña se pueda coordinar con el número de emergencias 9-1-1, para que al momento del reporte, se notifique a la que se encuentre más cerca y que los elementos de la policial municipal y los cuerpos de auxilio lleguen lo más pronto posible.
“Con este operativo se podrá actuar más rápido y se podrá agilizar el traslado, logrando así que el lesionado pueda ser atendido en algún nosocomio de la ciudad a la brevedad posible”, aseveró.
Para finalizar invito a la población a estar preparados a conocer los pasos a la hora de solicitar algún servicio de salud, pues con el apoyo de la ciudadanía y los planes implementados por el gobierno la atención podrá ser más rápida y de esta manera se espera que los pacientes que así lo requieran puedan tener una mejor atención.
El funcionario destacó que con la entrada en vigor, el pasado 6 de julio, del nuevo Reglamento para la Prestación de Servicios de Unidades Móviles de Atención Médica Tipo Ambulancia en el municipio de Benito Juárez, la Dirección Municipal, ahora el objetivo es trabajar en sinergia con la iniciativa privada del sector salud para mejorar la atención prehospitalaria en tiempos de aproximación y rescate.
Durante la rueda de prensa celebrada en el Estadio “Beto Ávila”, la presidenta honoraria del DIF de Benito Juárez, Sra. Elvia Barba de Estrada, resaltó la importancia de la labor que realiza el ayuntamiento para reforzar la atención de emergencias de salud que suceden en la ciudad.
Mendiola Franco, indicó que se logró un convenio con bomberos para la colocación en puntos fijos a las ambulancias dentro de las bases, a fin de cubrir por lo menos 6 puntos estratégicos, así como un séptimo punto que va a ser itinerante para cubrir aquellos en lo que las ambulancias hayan salido a algún servicio. (Infoqroo).