Esta administración ya sembró 35 mil corales en Q. Roo: Sema.

Cancún, Q . Roo.-Luego de señalar la importancia del arrecife para la economía de Quintana Roo, pues es lo que permite no sólo una diversidad de fauna marina, sino también la blanca arena que caracteriza a las playas de Quintana Roo, las cuales atraen a gran cantidad de turistas, el secretario del Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, dio que en lo que va de la actual administración se han sembrado 35 mil corales o fragmentos para apoyar su recuperación.

El arrecife ha estado millones de años en la región y ha generado esa arena blanca. Si perdemos arrecifes, perdemos arenales y perdemos la economía de Quintana Roo, advirtió. El funcionario recordó que en campaña el Gobernador ofreció sembrar un coral por cada voto recibido y por eso se suscribió un convenio con el Instituto Nacional de la Pesca y se inyectan recursos para la reproducción y siembra de corales en los arrecifes, principalmente del norte del Estado.

También te puede interesar:

Recala cocaína en Puerto Morelos.

 

En los próximos meses incrementaremos la siembra, gracias a una técnica de microfragmentación que permite acelerar el crecimiento del coral abarcar más superficie y más colonias sembradas. Habrá un evento al que invitaremos a voluntarios, buzos y gente relacionada con el tema para sumar esfuerzos y tener una campaña para generar conciencia entre la población sobre el cuidado del arrecife, añadió.


Al referirse al “síndrome blanco”, dijo que la enfermedad se descubrió hace apenas unos años en La Florida y ya se identificó en México, Cozumel, Puerto Morelos y otros arrecifes de Quintana Roo. No se sabe de qué se trata, si es una bacteria o virus, pero está matando al coral.

En ese sentido, opinó que en la medida en que se restablezcan las mejores condiciones para el arrecife se podrá mantener una mejor estructura, pro se debe hacer con ciencia y conocimiento de la afectación, tratando de recuperar las mejores condiciones ambientales para el arrecife.

También consideró que no debiera haber conflicto entre aprovechamiento y conservación de los recursos marinos, pero se tiene el problema de que la población mundial sigue creciendo y la necesidad de alimento es igualmente creciente, de ahí la importante tener estudios que permitan determinar tasas máximas de extracción para que no se extingan las especies.

Eso es factible y hay ejemplos exitosos, como en Punta Allen, donde hay conciencia entre los cooperativados, se cuidan entre ellos mismos y tienen reglas estrictas que han permitido mantener la pesquería de langosta con un modelo sustentable que es reconocido en el mundo por la forma de organización y el aprovechamiento basado en la ciencia, con tasas y tallas de captura que, mientras se respeten, permitirán mantener las tasas de producción pesquera, agregó.

Por lo que se refiere al sargazo, recordó que en su combate el liderazgo lo mantiene la Marina y la Sema apoya en lo posible, con la coordinación de los municipios y el impulso de la participación de la comunidad, vía jornadas de participación voluntaria o la organización del sector empresarial, el hotelero principalmente.

Es una tarea que no puede atender una sola institución, es necesario sumar esfuerzos de los tres órdenes de gobiernos, la sociedad civil, la iniciativa privada y la cooperación internacional, que es algo en lo que nos estamos enfocando mucho, luego de la reunión de 13 países efectuada el mes pasado. En octubre se realizará una nueva reunión para dar continuidad a los acuerdos, apuntó.

El titular de la Sema aclaró que no hay evidencia de que Brasil sea responsable de la proliferación de sargazo, pero sería bueno que se sume a la búsqueda de una solución, al igual que la mayor parte del Continente porque es un problema global, de alcance multinacional. “Y como región debemos definir la estrategia para enfrentarlo”. Finalmente, confirmó que en el incendio forestal de Sian Ka’an ya se alcanzó 95 por ciento de control y prácticamente el 90 por ciento de liquidación, por lo que esta misma semana estaría liquidado, luego de consumir 3 mil hectáreas, la mayor parte pastizales.

El impacto ambiental es menor que si fuera selva. La sabana tiende a recuperarse pronto porque el crecimiento del pasto es rápido y tiene lo que se denomina resiliencia de los ecosistemas, que es la propia capacidad de recuperarse sin intervención humana, añadió.
De igual manera, indicó que habrá que evaluar el daño a la fauna. La que tiene facilidad de movilización escapa al incendio, no así los reptiles. Habrá que ver si hubo afectación de cocodrilos y tortugas de agua dulce, entre otras especies. También se evaluará el incendio en la zona de la Laguna Nopalitos para conocer la afectación y determinar el mecanismo de atención en esa conflagración, que está en la periferia de la reserva de Sian Ka’an.

Cancún