Playa del Carmen, Q. Roo, 6 de agosto 2018.- El socavón que se formó en una balneario público de Playa del Carmen, es hasta cierto punto “normal” y demuestra la complejidad de la hidrología de la Península de Yucatán, aseveró la especialista María Fernanda Gastelum Bárcena.
Consideró que esta formación podría ser consecuencia de las diferentes corrientes que agua que circulan debajo de esta zona y que puede ser una situación rara, pero a la vez normal.
“No es algo común, pero puede pasar, lo que pasa es que tenemos una hidrología muy compleja, tenemos una conexión con el mar y el acuífero muy compleja, eso significa que el agua va tanto del mar al acuífero, como del acuífero al mar y esto es por las características geológicas que tiene la Península”, añadió.
En conferencia de prensa, expuso que la zona es parte de una “una plataforma carbonatada” de 165 mil kilómetros cuadrados, la cual es súper soluble, entonces el agua como va a su paso, por procesos físicos y químicos, va haciendo camino.
“Por ello, dependiendo de la altura de la marea y la cantidad de lluvia, de la carga hidráulica tanto en el mar como en el acuífero, el agua se mueve para adentro o para afuera, explica.
Asimismo, aseguró que esto es algo común y puso como ejemplo lo que sucede en Puerto Morelos, donde hay ojos de agua, que incluso hayun hotel que se llama así, enfrente de la propiedad.
“Y que pasa, que el agua busca su camino hacia el mar, entonces va haciendo su camino, y va disolviendo y disolviendo, hasta que encuentra una salida; lo habitual es que lo encontráramos dentro del mar, pero ahora pasó en tierra”, añadió.
De igual manera, refirió que habitualmente cuando la marea es baja la descarga de agua es más grande y si la marea es alta, el agua va en dirección al acuífero.
“Lo que yo creo, es que la marea era muy alta, hubo lluvias y la carga hidráulica en el acuífero también era muy alta, entonces en su camino no tuvo la fuerza suficiente para descargar en el mar, entonces lo hizo en la arena, donde es un poco menos la presión”, indicó.
Gastelum Bárcena, expuso que estos fenómenos son normales y ejemplificó con el socavón que se abrió hace un tiempo en la carretera Cancún-Playa del Carmen.
“El camino ya está hecho, sólo que no lo vemos, es como este sistema de cuevas que usan los buzos, ya están hechos, en realidad sólo están buscando los caminitos”, aseveró.
Además, aseguró que la razón de la redondez “se debe a que la presión del agua se ejerce con la misma fuerza en todas las direcciones, al igual que los cenotes”.
También dijo desconocer si el hueco se puede hacer más grande, pues es algo natural, pero recomendó que se hagan estudios de calidad de agua para saber si el agua viene del acuífero o del mar, aunque también podría ser producto de las descargas de aguas de los hoteles y de los habitantes de la ciudad.
Dijo que sí hay posibilidad de que se habrá uno nuevo, pues este primer hundimiento “lo que nos está diciendo es que no está encontrando el camino y en cuanto a los hoteles, pues ellos deberán de tener un buen estudio de mecánica de suelo”.
Terminó diciendo que no ve muy factible que el hueco se rellene, pues “si rellenamos, vamos a meterle más presión. Este tipo de descargas se hacen por diferencia de presión, entonces necesitamos un cambio de presión grande para que fluya esa descarga”. (Infoqroo).