En caso de que resulte un éxito, se irán invirtiendo más recursos para lograr que el oficio les sea redituable
Cancún, Q. Roo., 27 de noviembre 2018.– Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), anunció la inversión de 31 mil pesos en tres máquinas de coser que funcionarán como medio de empleo para las reclusas que están en el centro de readaptación de Cancún.
En conferencia de prensa, dijo que el gobernador Carlos Joaquín González acordó implementar un programa piloto para fomentar el autoempleo en la cárcel, razón por la que se solicitó esa inversión para iniciar un taller de costura con capacitación del ICAT a más de 80 reclusas, a fin de que tengan un ingreso para sus familias y, posteriormente, cuando salgan libres, tengan un oficio que les permita seguir llevando sustento a sus viviendas.
Asimismo, indicó que en ocasiones resulta que al salir y ver qué no tienen manera de obtener ingresos para sobrevivir, cometen nuevamente algún acto delictivo o ellas mismas buscan reincidir, pues en la cárcel tienen comida y vivienda, entre otras cosas.
Para culminar, comentó que, aunque el número de máquinas de coser es mínimo para la cantidad de mujeres, se buscará acomodarlas por horarios para que todas puedan participar y se vaya analizando su aceptación.
Por otra parte, Berenice Sosa Osorio, promotora de las actividades en la cárcel, dijo que también se gestiona que la materia prima les resulte gratuita, para que apoyar aún más a las mujeres que decidan participar en el proyecto.
Una vez que dominen el oficio, se buscará la manera de vender las prendas que elaboren y el producto de las ventas se entregará a las familias.
Al área de hombres se les ha llevado el taller de carpintería, que ya les ha generado algunas ganancias y cada día son más los que se suman como aprendices del oficio.
Por último, indicó que el 16 de diciembre se presentará, por primera vez dentro de la cárcel, una pastorela con motivo de las festividades navideñas, en la que participarán tanto hombres como mujeres. (Infoqroo)