Cancún, Q. Roo 13 de junio 2018- .- En lo que va del año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó visita de inspección en la Isla de Holbox y en la Zona Hotelera de Tulum, Quintana Roo, donde impuso 21 y 18 clausuras a predios y proyectos inmobiliarios, respectivamente.
De acuerdo con un reporte que elaboró la delegación estatal de la dependencia federal, durante gira de trabajo en el estado de Quintana Roo, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, revisó junto con el Subprocurador de Recursos Naturales, Ignacio Millán Tovar, el Delegado Federal de la PROFEPA en el estado, Javier Castro Jiménez, y el Procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal Novelo, los avances de las acciones emprendidas por esta dependencia federal en la entidad.
Según el informe que se proporcionó, los predios y proyectos que se verificaron en la Isla de Holbox, se localizan en un ecosistema costero con presencia, en algunos de ellos, de vegetación de manglar representado por las especies mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle rojo (Rhizophora mangle).
Asimismo, con presencia de vegetación de duna costera caracterizada por vegetación halófila costera y vegetación de matorral costero conformada principalmente por palma chit (Thrinax radiatta).
De igual manera, se precisó que las especies de mangle y palma chit se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies amenazadas.
También, la PROFEPA examinó la problemática de la pérdida de playa y modificación de la morfología costera en la Isla de Holbox, donde se han perdido calles de la isla; situación que prevalece.
En ese sentido, la autoridad ambiental, recordó que en el 2014, según un análisis realizado siguiendo una metodología basada en el criterio de vulnerabilidad costera, la población y los ecosistemas en isla Holbox son vulnerables a la inundación y erosión costera, lo que ha generado el desplazamiento de la línea de costa, la destrucción de hábitats, daño a las estructuras de los desarrollos inmobiliarios y la salinización de acuíferos, entre otros.
En el reporte, se puntualiza que la Delegación Federal de la Procuraduría en el estado de Quintana Roo implementó actuaciones de inspección en la isla Holbox, que datan desde el año 2001; por lo que se hizo una prospección en la isla con objeto de conocer la situación que prevalecía respecto de las obras y actividades de competencia federal y la ocupación de la ZOFEMAT.
En ese sentido, refirió que existen desarrollos inmobiliarios y prestaciones de servicios turísticos que carecen de la autorización de impacto ambiental.
Asimismo, en la zona de humedal costero de manglar se ha identificado la apertura de brechas y la lotificación de predios, que implicaron la remoción de manglar y la compactación del suelo natural para la construcción de casas-habitación principalmente.
Se trata de obras como rellenos e instalaciones que obstruyen el libre tránsito por la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT).
Además, puntualiza que la construcción y rehabilitación de espigones, ocasiona en algunas áreas, la pérdida de playa; así como la acumulación de sargazo en estado de descomposición, ocasionando un foco de infección.
En el reporte, la PROFEPA precisa que aunado a lo anterior, se detectó la pérdida de playa y la modificación de la morfología costera, incluso se han perdido calles de la isla señaladas en el Plan de Desarrollo Urbano de Lázaro Cárdenas; situación que prevalece.
Por otra parte, la PROFEPA dio a conocer que clausuró 18 desarrollos inmobiliarios en la Zona Hotelera de Tulum, debido a que no contaban con las autorizaciones de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Lo anterior como resultado de un operativo llevado a cabo por la PROFEPA, con el objetivo de verificar que se cuenten con las autorizaciones indicadas y cumplan con la legislación ambiental federal vigente.
Al respecto, se especificó que el personal de la PROFEPA instrumentó el operativo e inspeccionó 19 desarrollos inmobiliarios; que 18 fueron verificados en materia de impacto ambiental, y en los cuales se impusieron medidas de seguridad consistentes en 12 clausuras totales temporales y 6 clausuras parciales temporales.
Aunando a lo anterior, se encontró que efectuaban actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de vegetación donde se localiza el ecotono conformado por vegetación de matorral costero, resultado de los trabajos de construcción realizados.