En la CAPA primero se “limpió la casa”, afirma Gerardo Mora

Cancún, Q. Roo, 10 de septiembre 2018.- Luego de dos años de trabajo, en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se “limpió la casa” en coordinación con la Sefiplan, se pusieron las denuncias correspondientes por el desvío de recursos, se hizo una reorganización financiera, estamos a un paso de reestructurar la deuda y a punto de recuperar 200 millones de pesos “que se fueron”, señaló su director, Gerardo Mora Vallejo.

El tema de agua es complicado porque, si se hace obra la ciudadanía se molesta, con justa razón, por los problemas de tránsito que se generan, pero además de que la obra está por debajo y no se ve. La gente lo que quiere es abrir la llave y que haya agua, subrayó.

Al hacer un balance de lo realizado en los primeros dos años de la administración, destacó que hay avances, de trabajo intenso, con retos como recuperar la labor normativa en la zona norte.

Con Aguakan ya logramos importantes avances en términos de tramitología y estamos en un proceso judicial por un crédito fiscal. Es un tema administrativo, se intervinieron sus cajas y no van a poder gastar o hacer uso del dinero sino hasta que lo autorice el interventor y que garanticen el pago de aproximadamente mil millones de pesos, aclaró.

El título de concesión nos faculta a hacer las revisiones financieras necesarias. Lo hicimos y encontramos un déficit en bastantes rubros. La empresa tiene la oportunidad de acudir a instancias legales y combatir por la vía legal, pero estamos ciertos de que es el mejor paso que hemos dado.
El funcionario subrayó que, a pesar de eso, la operación de Aguakan no se ha interrumpido.
Se han hecho obras importantes, en lugares como Holbox, donde se renovó el drenaje sanitario y lo mismo se está haciendo con la red de agua potable, que también se ampliará.

Nos tocó atender la urgencia de un problema que venía de 2005, cuando el huracán Wilma inundó ese cayo, no isla. El sistema implementado para distribuir agua es muy avanzado, es el que utilizan en Holanda, de succión negativa, no es por gravedad y se concretó con la voluntad de la Conagua, del gobernador Carlos Joaquín y de Banobras, apuntó.

Hicimos importantes obras de saneamiento en Cozumel, en la planta de San Miguelito y el colector de la Melgar. En la zona sur tenemos más necesidades en cuanto al sistema de abastecimiento de agua, hay una infraestructura muy vieja que estamos sustituyendo poco a poco, explicó.
De hecho, aseguró que en Othón P. Blanco, donde en 20 años no se había invertido un solo peso en el sistema de agua, hay avances paulatinos.

En lo financiero, presentamos las denuncias correspondientes por 1 mil 600 millones de pesos que “desaparecieron de la CAPA en menos de una hora”. Son pequeños pasos, pero han sido grandes logros, subrayó. (Infoqroo).

Cancúncapa