Carmen Nicolás Ramírez consideró que en todo caso los hoteleros de Puerto Morelos y Benito Juárez deberían dar oportunidad al cobro del derecho de saneamiento ambiental
Cancún, Q. Roo, 16 de noviembre 2018 .-La aprobación por parte de la XV Legislatura del Congreso del Estado, de la Ley de Hacienda del Municipio de Puerto Morelos, que entre otras cosas incluye el cobro del derecho de saneamiento ambiental, resulta benéfica y oportuna sobre todo ayudará a atender cuestiones como la crisis que generó el recale de miles de toneladas de sargazo, consideró Carmen Nicolás Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), capítulo Cancún.
Según dijo, en Playa del Carmen ya se comprobó que el pago de este impuesto puede ser benéfico pues le permitió al gobierno municipal de Solidaridad corregir algunas cuestiones de carácter ambiental y que hasta donde tienen conocimiento no hubo mayores problemas o cuestionamientos por parte de los hoteleros.
La empresaria consideró que en todo caso los hoteleros de Puerto Morelos y Benito Juárez deberían dar oportunidad al cobro del derecho de saneamiento ambiental, cuyo propósito no es malo, al contrario.
Apenas esta semana, luego de una minuciosa revisión y de corroborar que no existan incrementos que afecten la economía de los quintanarroenses, la XV Legislatura del Congreso del Estado expidió las leyes de Hacienda de los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres, ordenamientos que establecen las contribuciones que deberán cubrir los ciudadanos para el sostenimiento de los servicios públicos que brindan los gobiernos municipales.
En la sesión ordinaria número 25, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad los dictámenes elaborados por las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales, por los que se expiden las leyes de hacienda de los municipios antes mencionados.
Al respecto, el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, precisó que en la Ley de Hacienda del municipio de Puerto Morelos no se contemplan incrementos al impuesto predial, además los legisladores descartaron avalar los incrementos planteados por el Ayuntamiento, “sobre todo en aquellos que fueron considerados de manera desproporcionada, los legisladores las revisamos y todos fueron modificados a la baja”.
Ramos Hernández agregó que en el dictamen se incluyó el cobro del derecho de saneamiento ambiental, el cual será del 30 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“No es un derecho que van a pagar los ciudadanos ni van a pagar tampoco los empresarios hoteleros, es un derecho con el que los turistas contribuyen a darle más recursos al municipio de Puerto Morelos”, remarcó.
El legislador aseguró que no se trata de sobreexplotar a la industria turística con la inclusión de este derecho sino de obtener recursos para realizar obras en beneficio de los propios destinos, “en el municipio de Solidaridad, donde ya hace un año que este derecho se cobra los turistas, no ha implicado en ninguna manera una afectación en la ocupación hotelera, por el contrario ha generado mayor presupuesto con el cual, la administración anterior pudo hacer una remodelación de la Quinta avenida y otras obras de importancia”.
En el dictamen se estableció la creación de un comité ciudadano, que deberá instalarse a los 30 días siguientes a la publicación de esta ley, el cual será encargado de vigilar la recaudación y aplicación de los recursos que generen este derecho de saneamiento ambiental.
Respecto a la Ley de Hacienda del municipio de Isla Mujeres, el diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, aseguró que, si bien no existen alzas considerables en este nuevo ordenamiento, los legisladores hicieron ajustes en algunos rubros que consideraron lesionaba a los ciudadanos y empresarios.
Carmen Nicolás Ramírez recordó que desde hace un año ese cobro se aplica en el municipio de Solidaridad con excelentes resultados, y dijo que “eso lo pueden confirmar los propios hoteleros de Playa del Carmen”.
“Si el gravamen fue un éxito en Playa del Carmen, podría ser benéfico para los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos”, concluyó. (Infoqroo)