El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes 10 de septiembre, la tormenta tropical “Francine” podría intensificarse a huracán categoría 1. Según el comunicado, el fenómeno meteorológico se desplazará frente a la costa norte de Tamaulipas, lo que provocará lluvias puntuales intensas en dicha entidad, así como precipitaciones fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí. Además, se esperan rachas muy fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en la costa de Tamaulipas.
Paralelamente, la onda tropical No. 21 se moverá sobre el centro, sur y occidente de México, generando lluvias fuertes a muy fuertes en estas áreas. Se prevé también la formación de una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, lo que provocará lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
El ingreso de humedad del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe generará chubascos, lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el oriente y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.
Asimismo, el monzón mexicano continuará propiciando lluvias en el noroeste de México, incluidas zonas de Baja California. Pese a las lluvias, se espera un ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste del país, con temperaturas superiores a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Resumen del pronóstico de lluvias:
- Lluvias puntuales intensas: Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero.
- Lluvias puntuales muy fuertes: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas.
- Lluvias puntuales fuertes: Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos, Ciudad de México, Tabasco, Campeche.
Temperaturas máximas:
- Más de 45 °C: Baja California, Sonora.
- 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa.
- 35 a 40 °C: Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán.
- 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo.