El Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la megalópolis de la capital mexicana, se ha recuperado al 60% de su capacidad tras la sequía que afectó al país a comienzos de año, aunque aún no ha alcanzado su nivel histórico, informó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hay más agua, está al 60%, pero aún no se logran los niveles más altos que en otros años. Esto ha ayudado a mejorar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La Ciudad de México, con casi 23 millones de habitantes en su zona metropolitana, enfrentó una crisis hídrica grave durante la sequía, que en junio dejó el nivel de las presas del Sistema Cutzamala en solo un 26%, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En ese momento, habitantes de la capital denunciaron interrupciones constantes en el suministro de agua, y especialistas alertaron sobre la posibilidad del “día cero”, en el que la ciudad podría quedarse sin agua.
Sin embargo, las lluvias por encima de lo normal desde junio, tras un periodo de sequías extremas y una ola de calor que rompió récords en mayo, han permitido una recuperación parcial de los niveles del sistema. Sheinbaum explicó que el flujo de agua en las presas había disminuido de 10 metros cúbicos por segundo a solo seis metros cúbicos en los peores momentos de la sequía, pero actualmente se ha recuperado a ocho metros cúbicos por segundo.
Para prevenir futuras crisis hídricas, la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este miércoles la creación de un “gabinete del agua”, que se reunirá a diario con el objetivo de gestionar la situación y garantizar el suministro de agua.