Chetumal. – Este sábado se concretó en Quintana Roo el paquete de reformas constitucionales “anticorrupción” promovido por Morena, con la notable ausencia de diputados de la oposición. Dichas reformas incluyen la creación de un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa Anticorrupción, un Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y la extensión del mandato del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, quien permanecerá en el cargo por 12 años más, adicionales al periodo que ya lleva desde su nombramiento.
Las reformas se aprobaron sin discusión en el pleno ni en comisiones, y con el voto favorable del PRI. El decreto modifica la Constitución, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Adiós al Tribunal de Justicia Administrativa
Una de las principales reformas constitucionales es la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), presidido hasta ahora por Antonio Villalobos, exconsejero jurídico del gobernador Carlos Joaquín. Este órgano será reemplazado por el Tribunal de Justicia Administrativa Anticorrupción, donde los actuales magistrados podrían ser considerados en la terna que la gobernadora Mara Lezama envíe al Congreso para su votación, aunque no es obligatorio.
Fiscal Anticorrupción Autónomo
Otra medida destacada es la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción como un órgano público autónomo, con personalidad jurídica propia, plena autonomía técnica, de gestión e independencia financiera y funcional.
Extensión del mandato de Raciel López Salazar
El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, fue uno de los principales beneficiados por las reformas, ya que podrá permanecer en el cargo por 12 años adicionales a los que lleva desde su nombramiento en junio de 2023. Asimismo, se redujo la edad mínima requerida para ser Fiscal de 35 a 30 años, y el Congreso estatal tendrá la facultad de nombrar al Fiscal Anticorrupción.
Nuevos guardianes anticorrupción
Las reformas también impactan a los órganos internos de control de los organismos autónomos del estado. Ahora, los diputados podrán designar a los titulares de estos órganos, incluyendo el de la Secretaría Ejecutiva Estatal Anticorrupción. Además, se amplía el período de los titulares de órganos de control a 7 años, con posibilidad de reelección. Estos nombramientos deberán realizarse en un plazo de 45 días hábiles tras la entrada en vigor del decreto.
Finalmente, el decreto fue enviado a los 11 ayuntamientos del estado para su aprobación, mientras que los diputados opositores del PAN y Movimiento Ciudadano no participaron en la votación.