El nuevo gobierno buscará la conciliación en el caso Tajamar

La interpretación de la ley también es muy importante. Hay que entender que un mangle no es un manglar. Esas son interpretaciones de la ley que deben revisarse y lo he discutido con la futura titular de la Semarnat

 

Cancún, Q. Roo 13 de noviembre 2018 .– Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se comprometió hoy a buscar a la brevedad la conciliación de las partes en torno al conflicto del Malecón Tajamar.

Aunque consideró que lo sucedido “es muy grave”, señaló que Tajamar no es un problema del orden legal, de modo que “vamos a sentarnos con las partes y tratar de llegar a una solución lo más rápido posible, pero eso sí, revisando el expediente, las condiciones y a evitar que esto vuelva a suceder”.

La interpretación de la ley también es muy importante. Hay que entender que un mangle no es un manglar. Esas son interpretaciones de la ley que deben revisarse y lo he discutido con la futura titular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien está de acuerdo, añadió el funcionario, quien participó en el Foro de Turismo “Cancún ciudad del Futuro”, que comenzó hoy en el hotel Secrets Playa Mujeres.

Sobre el mismo tema, Manuel Mercado Béjar, director de Desarrollo de Fonatur, dijo que el organismo acompañará hasta el último día de la administración a los inversionistas en la defensa del proyecto “porque está bien diseñado, bien estructurado y bien hecho”.

Fonatur debe ser garante de la certeza jurídica de lo que se desarrolla, debe acompañar para que este proyecto siga adelante, respetando siempre las resoluciones judiciales, pero ejerciendo el derecho a defender puntualmente este tipo de proyectos, subrayó.

El funcionario sostuvo que hay una resolución en contra con varias circunstancias que habrá que valorar: la primera es que hay un cambio de situación jurídica posterior a la resolución, ya que meses después de la resolución hay una nueva legislación forestal que vincula la valoración de si un predio es forestal o no a lo que diga el PDU, el cual, en el caso de Tajamar, siempre la ha identificado como zona urbana.

El segundo tema es valorar efectos a futuro de la resolución, porque habla de la necesidad de ya no hacer uso de una autorización que, al día de la resolución, estaba vencida; es decir, al momento en que surgió, el permiso sobre el cual se otorgó el amparo ya no tenía vigencia y establecía la necesidad de permisos posteriores para desarrollar, precisó.

En ese sentido, dijo que el permiso fue gestionado por Fonatur para dos de las tres etapas del proyecto: urbanización y la lotificación. La edificación no estaba considerada y eso es lo que habrá que analizar.
Sin embargo, subrayó, la posición de Fonatur siempre será la de proteger el esquema y que el desarrollo pueda ir hacia adelante, aun cuando entiende que hay mecanismos legales que habrán de implementarse para seguir con el proyecto.

Asimismo, aseguró que toda la información se entregó al equipo de transición y tendrán las facultades para definir lo que mejor consideren. “Nosotros hemos sido muy responsables, hemos dado la cara y la seguiremos dando hasta el último día para defender el tema. Si esto se prolongó hasta la próxima administración es por los tiempos procesales, que tienen También indicó que Fonatur no cerró el acceso a Tajamar, sino los denominados ambientalistas, con quienes se ha buscado evitar un conflicto, más allá de lo que judicialmente procede.

Profepa sólo ha emitido una resolución, la cual dice: “Se absuelve a Fonatur porque cumplió con sus términos y condicionantes y actuó a la par de una autorización”, explicó.
Lo que hicimos en Tajamar fue cumplir con la ley, defender un proyecto en el que creemos y estamos convencidos de que debe seguir adelante porque está bien hecho, puntualizó. (Infoqroo)