Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos854583
Parecería que en el gobierno estatal existe una balcanización de la comunicación a la luz de los errores que se cometen al hacer declaraciones a los medios. Esta vez le tocó nuevamente al secretario de Gobierno Francisco López Mena que dio por sentada la renuncia de Juan Melquiades Vergara a Sefiplan y del “charro” Julián Ricalde a Sedeso. Noticias que ambos automáticamente negaron vía sendos comunicados, dejando al notario López Mena en posición adelantada.
Mi profesora de francés siempre me reconvenía diciendo: Il importe d´’empecher à l’avenir ce genre gaffe, para los que no estudiaron el idioma de Robespierre esto significa: “es preciso prevenir las meteduras de pata…”. o, si no tomar lo que declaran los funcionarios, estrictamente al revés de lo que dicen.
O, quizás, es grilla de algún pariente político incomodo de los funcionarios mencionados quiera hacer quedar mal al secretario de Gobierno.
Choque de trenes
Siempre lo he tomado como una verdad relativa pero en estas épocas en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que la apelación a las emociones y creencias personales es menester que más que posverdad, algunos políticos se manejan con una disonancia cognitiva que demuestran cuando su comportamiento entra en conflicto con sus propias creencias.
Ejemplos tenemos por montones en la política vernácula desde, quienes nos gobiernan versus quienes quieren llegar al poder. Los de antes son iguales a los de hoy y, los de hoy a los de mañana pero, porque, en todo existen peros, hay excepciones a la regla que debemos resaltar.
En política es hora que se comience a usar el cerebro tanto de quienes desean hacer una carrera como de los propios ciudadanos y votantes que en definitiva son responsables pasivos o activos de las injusticias o beneficios que la política puede ofrecer.
En este mundo global donde la posverdad se impone. ha quedado claro que la política es cómplice del delito o, el delito es cómplice de la política, como les guste mejor. Votamos pocos y mal. Esperando siempre que la solución de nuestros problemas se den por arte de magia.
En Quintana Roo vivimos históricamente bajo el sistema del unicato y, lo seguimos haciendo. Y no aceptamos la disonancia cognitiva de nuestros gobernantes que tienen al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o se comportan en una actitud permisiva en conflicto con sus propias creencias.
La alianza de Morena – PES. PT, era una verdad absoluta desde hace un par de semanas antes. Tanto el PRI como el Frente PAN-PRD, querían jalar al Partido Encuentro Social de Hugo Eric Flores a sus filas porque habían visto un interesante y notable crecimiento de adherentes en sus filas en diferentes estados como Quintana Roo y Morelos. En Quintana Roo un posible triunfo de Morena en las elecciones presidenciales de 2018 pueden traer aparejados en alianza con el PES, una suma de municipios que los morenos no habían contabilizado antes y que, terminarían de arrastrar al PRI y su asociado el PVEM a su ostracismo político. También podría frenar el tibio impulso del Frente PAN – PRD para tratar hacerse del control de la joya de la corona o, del municipio que gobernado con inteligencia se convierte en una virtual vicegobernatura por los recursos que atesora en sentido poblacional y por la generación de recursos. Me estoy refiriendo a Benito Juárez; Cancún, el vellocino de oro del gobierno del Estado.
Si Morena – PES se alzan con un triunfo en Cancún y Solidaridad en 2018 podría devenir un cambio drástico en las relaciones de poder locales. El PRI – PVEM se convertiría en un “fantasma político” y, la debilidad de UNE y/o Frente del actual gobernador, caería en una incipiente debacle a menos de 24 meses de gestión que obligaría al gobierno negociar “cuotas de poder” que hoy tiene o que pretende obtener en el próximo turno electoral. Disonancia cognitiva o para ser más práctico deberán negociar con un comportamiento que entrará en conflicto con sus propias creencias Esto, por supuesto, traería aparejado un cogobierno que terminaría con la idea triunfalista que hasta hoy es el motor de la política que pregona la administración Joaquinista al no detentar el poder real que se asienta en los poderosos municipios de la zona Norte.
Estamos en modo” política ficción”, obviamente, pero esta hipótesis viene de la mano de la consolidación de experimentados jugadores de la política local, como el caso del ex presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez quien suena fuerte para ser nuevamente aspirante a la presidencia municipal o al senado, noticia que mantiene en vilo los ánimos de los diferentes jugadores políticos de Quintana Roo.
A este se sumaría posiblemente Arturo Castro Duarte para el municipio de Solidaridad, jugador experimentado en los entresijos del poder, de formación priista que abanderó la causa de los morenitos
mucho antes que cualquiera de sus ex compañeros tricolores que llegaron meses después a mendigar posiciones en Morena.
Pero, porque siempre existe un pero, quizás el destino de Gregorio Sánchez Martínez sea la candidatura al Senado de la República; algo que siempre le ha interesado. Y que ahora se vería incentivado por la rivalidad y competencia con uno de quienes le dieron la espalda en aquella oscura noche de mayo de 2010 cuando lo detuvieron en una conspiración política orquestada desde la Federación, el gobierno del Estado y en las sombras del municipio de Benito Juárez que presidia.
En la elección del 2016, ya le coartó la posibilidad a que el perredè Julián Ricalde llegara a la presidencia municipal de Benito Juárez al sumar y traccionar un volumen de votos que conspiraron en contra de las posibilidades de quien le dio la espalda en la “noche negra” del 2010, aprovechándose de su confianza.
Sánchez Martínez en su oportunidad le había adelantado al candidato UNE a gobernador que no iba a competir en las intermedias de 2017, en cuanto y tanto no compitiera el isleño Ricalde Magaña. El punto no se cumplió y Greg Sánchez contra reloj salió a competir y, el resultado de lo sucedido todos los conocemos.
Con relación a las presidenciales, el PRI si hace las cosas bien, llegará oxigenado con la irrupción del candidato independiente José Meade Kuribreña, que le da posibilidades para restañar heridas al partido conducido por Raymundo King de la Rosa, quien tiene delante un proceso de negociación y cierre de heridas internas que lo llevará a tratar de sumar a la lista oficial partidaria a compañeros con los que no tiene gran simpatía, como es el caso del diputado federal, José Luis Toledo Medina, quien prácticamente ya es MC (Mandato Cumplido),. Toledo Medina es uno de los priistas más conocidos a nivel popular en Quintana Roo por lo que sería poco inteligente no negociar con él algún cargo de elección popular.
No tiene mucho para presentar en sociedad y que sea aceptado el PRI quintanarroense, así que no queda otra cosa que “tragar sapos” y, aceptar a quienes miden bien y que, además tienen buena llegada al candidato José Antonio Meade Kuribreña. A Toledo Medina se le podría sumar el experimentado alcalde de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis.
Morena gana en sociedad con el PES y, fortalecido por la misma dejará de darse de trancazos por el anodino liderazgo y las divisiones promovidas por José Luis Pech a nivel estatal.
Gobierno incluyente y participativo
Esta semana el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis hizo entrega a familias de la localidad de Rancho Viejo de una nueva cancha de usos múltiples en la colonia “El Morro”. De esta forma el edil municipal cumple con sus promesas de brindar a las familias de la Zona Continental los espacios de esparcimientos seguros donde jóvenes y niños puedan realizar sus actividades recreativas y de sano esparcimiento.
En la oportunidad, Juan Carrillo Soberanis dirigiéndose a los vecinos del lugar expresó: ”Los espacios recreativos brindan a niños y jóvenes la oportunidad de realizar actividades que los mantengan no sólo en buena forma física, sino que los ayuden a desarrollar habilidades sociales que los motivarán a ser mejores ciudadanos día a día”.
El municipio de Isla Mujeres aprobó en el presupuesto 2017 una inversión de 30 millones de pesos para la construcción, remodelación y puesta en funcionamiento de parques y canchas deportivas con lo que cumplimenta uno de los compromisos de gobierno en beneficio de los isleños.