Por Carlos Alberto Rosales **
Hasta la semana pasada nada sabíamos de Franklin. Hoy, es inminente el arribo de la tormenta tropical de la que el gobierno estatal no había tomado medidas de prevención ni protocolos de alerta a la población hasta el pasado fin de semana.
Con fuertes lluvias y rachas de viento de más de 65 kilómetros por hora, la región más afectada según las previsiones será la zona Sur y Centro de Quintana Roo. Quizás Franklin sea el aliado imprevisto que de nuevos vientos a la gestión de Carlos Joaquín como lo hizo Wilma, el fenómeno tropical que en la última semana de octubre de 2005, a pocas horas de concluir la temporada oficial de Huracanes impactó en Quintana Roo, destruyendo importante infraestructura en la isla de Cozumel y Cancún, que llevó poco más de 18 meses restablecer pero, que ayudó en el primer año de gobierno de Félix González Canto,- primo hermano del actual mandatario estatal-, por el firme respaldo y ayuda del gobierno federal de aquella época conducido por Vicente Fox Quesada.
Esto, puede quitar por horas el foco de atención sobre las promesas incumplidas en su primer año de gestión de Carlos Joaquín, que ha tenido el mérito de cambiar algunas prácticas de la “vieja política”. Muchas de ellas no las ha logrado por la incapacidad o falta de voluntad política de funcionarios que lo acompañan que están más en su proyecto personal y, en su “año de Hidalgo” que, con voluntad política de asumir la verdadera reforma y lucha contra la corrupción y, la falta de transparencia que pregona su líder.
Pero, el que se enoja pierde y, esto es una verdad de Perogrullo tanto para los políticos como para la ciudadanía. Las operaciones cruzadas y, las intrigas y “cazabobos”, siguen a la orden del día, en el gobierno de Carlos Joaquín González, que va a necesitar reelaborar su agenda política y, deshacerse de algunos elementos en su gabinete que restan más que sumar.
La semana anterior, Joaquín González dio una señal de autoridad en lo relativo a la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia al consignar que no habrá presiones del poder político en el tema. Su señal fue fuerte, importante, hasta el punto que su principal adversario histórico, el primo incómodo, senador Félix González Canto, salió presuroso a declarar ante quien lo escuchara que en materia de Justicia “el gobernador ya bajó línea” de no intromisión en la elección del “futuro presidente del Tribunal Superior de Justicia”
A partir de tener las aguas calmas para la elección del sucesor de Fidel Villanueva el próximo 8 de agosto, el primer mandatario deberá empezar a pensar en los acuerdos políticos que tendrá que tejer con vistas a las elecciones concurrentes de junio 2018. Naturalmente, el gobernador tiende más al consenso y al diálogo que a la confrontación así que, si sus asesores lo dejan trabajar puede dar sorpresas y sumar adherentes a su gobierno del Cambio.
Esperamos con linterna preparada, agua y víveres no perecederos que esto ocurra y, no deje consecuencias de lamentar para los quintanarroenses.
La corrupción y sus implicancias
Es a las instituciones a las que corresponde dirigir, orientar y hacer cumplir la ley. Si quienes mandan sólo buscan preservarse en el poder, si en lugar de gobernar honesta y sabiamente, se dedican a negocios espurios, a enriquecerse rápidamente, a mentir y engañar, no pueden sino convertirse en espejo de la sociedad a la que dicen servir.
El acompañamiento de una cultura política y administrativa que tienda a una gestión pública responsable y no direccionada a la realización de negocios, individual o corporativa, indebida o ilegal es la premisa de cualquier administración que quiera cambiar las formas de hacer política.
Lleno total en Isla Mujeres
Miles de turistas, nacionales y extranjeros, disfrutaron las bellezas de Isla Mujeres el pasado fin de semana. Con una ocupación hotelera que sobrepasó el 90 por ciento, la isla bonita puso de manifiesto el liderazgo como destino de clase mundial y como uno de los destinos más visitados en el Caribe.
La estrategia de promoción turística implementada por el Honorable Ayuntamiento encabezado por Juan Carrillo Soberanis, en coordinación con las dependencias estatales y federales han logrado una exitosa temporada donde destaca el compromiso de mantener las playas limpias y seguras para turistas y vecinos a través del Operativo Vacacional Verano 2017 donde se aúnan esfuerzos de diversas dependencias como las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de Salud, la Coordinación de Protección Civil, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Zona Federal Marítimo Terrestre, la Secretaría de Salud del Estado y la Cruz Roja.
El presidente municipal expresó el pasado domingo en declaraciones a los medios de prensa: “Somos el destino turístico más seguro de Quintana Roo, pero para mantenernos así es necesario realizar una labor constante, por ello continuamos trabajando para que todos puedan disfrutar estas vacaciones en nuestro Pueblo Mágico, y para que los isleños reciban un mayor beneficio económico”.
_________________________
**Director Nacional Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Administración de los Servicios Sociales/
Experto de Relaciones Multi y Bilaterales de FAIS – Fondo Argentino de Inversión Social / Coordinador Regional Fondo inversión Social -FIS entre Argentina / Colombia /México y Costa Rica / Representante Argentina ante PNUFID – Programa de las Naciones sumidas para la Fiscalización Internacional de Drogas / Experto en Medios e Imagen.