Por Carlos Alberto Rosales **
Don Nassim Joaquín Ibarra nunca lo hubiese permitido. No quería que sus nietos se involucraran en política. Cuando en su mejor momento político, Sara Latife Ruiz, pretendió ir por la grande, le preguntó al gran empresario cozumeleño si autorizaba a su nieto. Nassim Joaquín Delbouis para que fuera parte de su proyecto político a lo que el Tatich se negó rotundamente.
Ahora ya, ausente, el entrañable Don Nassim, los tiempos han cambiado y, le toca el turno a Pedro Joaquín Delbouis, decidir su ingreso a la arena política.
Cozumel es una de las joyas de la corona para la próxima elección concurrente de 2018 y, tanto el Frente Amplio ex UNE, como el propio PRI tienen que mostrar músculo político para quedarse con la emblemática demarcación municipal de la que salieran la mayoría de gobernadores de Quintana Roo.
En la Isla se dará una dura batalla electoral con un tercero en discordia: el PES, Partido Encuentro Social que habrá que seguir muy de cerca si va en Alianza, en un Frente o, por la libre.
El PES ha crecido de manera exponencial desde el advenimiento del ex alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez como su líder estatal. Greg, mantuvo una muy buena relación con los Joaquín desde siempre. Recuerdo que junto a Don Nassim y su hijo Pedro Joaquín Coldwell, asistimos al Primer Informe de Gobierno de Sánchez Martínez en el año 2009, en el que el actual regidor del PES, le agradeció ante más de 10 mil personas su amistad y apoyo, llamándolo “padrino”.
Con tres años desde su irrupción política al igual que Morena, el PES puede ser el “tapado” en las elecciones de 2018. Volviendo a Cozumel, el gobernador hace tiempo, “en pectore” le bajo el pulgar a la gestión berrinchuda de Perla Tun Pech que ha traído más dolores de cabeza que ventajas a su proyecto político.
Los inusitados movimientos que ha venido realizando el PRI y, su principal operador, Félix González Canto, tratando de posicionar a personas de su entorno íntimo como al ex secretario de Seguridad Estatal Salvador Rocha Vargas o, eventualmente a la diputada plurinominal PRI, Sara Latife Ruiz Chávez colisionan con la posibilidad que Pedro Joaquín Delbouis sea un potencial aspirante.
Recordemos que en los últimos meses de su sexenio como gobernador, Félix, subió a eventos de campaña al joven Pedro Joaquín desplazando a quien pretendía ser aspirante a la presidencia municipal por la isla en 2011, la ex delegada de Infovir, Lilia Mendoza González.
Parecería que tanto Carlos Joaquín como su primo el senador Félix González Canto están pergeñando un candidato en común, para la próxima cartelera electoral. Aunque parezca ilógico mi disquisición, la de Pedro Joaquín Delbouis podría ser una candidatura consensuada que tienda puentes diplomáticos para que las principales tribus del poder, no sigan en esta guerra de guerrillas que se puede llevar a Quintana Roo puesto. O, ya ¿no estamos cansados de tanta inseguridad, persecuciones políticas y desestabilización?
Para que el clima político se tranquilice y se mantengan las cuotas de poder y liderazgo quizás el candidato ideal sea, entonces Pedro Joaquín Delbouis. Quien creo que posee el carisma y liderazgo necesario, cimentado en su experiencia gremial empresaria. Ha desarrollado también, en los últimos tiempos una discreta gestión al frente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel Quintana Roo, luego de más de una década de unicato dictatorial de Eduardo “Lalo” Novelo, amigo personal y confidente de Félix González Canto. Lalo es hermano de Emiliano, el ex auditor del Estado y quien llamaba en sus esporádicas visitas a Don Nassim. Como “Padrino”.
Pero cuidado porque de ser este el aspirante, la pelea por el control de Quintana Roo: tanto el político como el territorial estaría decantándose. No sería mera casualidad, el nombramiento en la coordinación municipal del tricolor de Carlos Hernández Blanco, un priista de sólidos lazos con la familia Joaquín que inició su carrera política de la mano de Pedro Joaquín Coldwell en la secretaría de Turismo en tiempos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
El mismo que, cuando estaba concluyendo su trienio como alcalde de Cozumel, sugirió e introyectò a Carlos Joaquín González, aspirante a la alcaldía de Solidaridad en 2004 al vapuleado grupo Tepito, integrado por Horacio Bernal, Juan y Jesús Enríquez, Virgilio Gómez Morales, Felipe Ornelas, Haydee Serrano, etc. Una caterva, que se convertirían en el principal lastre de la gestión municipal 2005/08.
La conclusión entonces es que haya consenso “pour la gallerie” en los grupos antagónicos y, en definitiva el gobernador llegue a un acuerdo no escrito con el senador para que el próximo presidente municipal de Cozumel sea consensuado por los sectores en pugna.
“En esta sociedad se es mandíbula o bocado” y, los que fueron mandíbula no quieren ser bocado en las concurrentes de 2018.
Disrupción política
Suele repetirse que Dios no puede modificar la historia y el hombre sí, porque Dios no puede mentir. Y, en efecto, se impone que nadie puede modificar el pasado. Ahora bien, como no hay regla sin excepción, existe un conjunto de individuos capaces de hacerlo: la clase política vernácula.
Pero parece ilógico para quienes conocemos de años a Miguel Ramón Martín Azueta, jefe del Despacho de Gobernador, haya cometido el desliz de dejar constancia de un hipotético caso de presunto tráfico de influencia que por estas horas circula en redes sociales por el que solicita por escrito, con error de ortografía, en papelería oficial, ante la instancia pertinente colaborar en la renovación de la licencia de manejo de su señora esposa.
Trabajamos y cumplimos lo prometido
Comprometido y trabajando para impulsar el desarrollo de su municipio, la ciudadanía de Isla Mujeres reconoce los esfuerzos de Juan Carrillo Soberanis, su presidente municipal, en el cumplimiento y realización de obras que mejoran la calidad de vida de todos los isleños.
Asumimos con la gente un compromiso y, lo “lo estamos cumpliendo y ha sido en respuesta a las demandas de cada uno de los vecinos de Rancho Viejo. Con esta inversión histórica que hace el ayuntamiento atenderemos el rezago que por años existía en las colonias de la Zona Continental del municipio”, con una inversión de más de 30 millones de pesos en infraestructura de obra pública que permitirá un mejor acceso a las colonias de la zona continental, así como la creación de espacios de sano esparcimiento para los niños y jóvenes.
__________________________
**Director Nacional Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Administración de los Servicios Sociales/
Experto de Relaciones Multi y Bilaterales de FAIS – Fondo Argentino de Inversión Social / Coordinador Regional Fondo inversión Social -FIS entre Argentina / Colombia /México y Costa Rica / Representante Argentina ante PNUFID – Programa de las Naciones sumidas para la Fiscalización Internacional de Drogas / Experto en Medios e Imagen.
Relacionado