El Malpensante
Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323
América Latina inicia uno de los raids electorales más importantes de las últimas décadas en la región a partir de las elecciones del pasado domingo en Nicaragua para renovar más de un centenar de alcaldías y otras posiciones de elección popular. Con ocho elecciones presidenciales en Chile, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y, eventualmente, Venezuela hasta 2018 y, si, sumamos a estos procesos electorales, además los seis que se desarrollarán en 2019: en Argentina, Uruguay, El Salvador, Panamá, Bolivia y Guatemala, suman 14 los países de Latinoamérica que en un plazo de dos años tendrán comicios presidenciales.
La región atraviesa un alto grado de incertidumbre en un contexto de bajo crecimiento que no supera según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 2 por ciento, salvo excepciones manifiestas como las de Panamá y Perú.
El contexto electoral se dará en el marco de bajos niveles de popularidad de muchos de los actuales gobernantes, por lo que es probable una tendencia marcada en favor de la alternancia. Si bien parecen imponerse en las preferencias los candidatos pro mercado, hay un gran signo de interrogación acerca de qué sucederá en Brasil y México por los bajos niveles de aceptación pública de sus presidentes.
Una fuerte fragmentación de los partidos políticos y la irrupción de candidaturas independientes pueden provocar que el presidente electo no cuente con mayoría propia en las Cámaras de sus respectivos Congresos, lo que anticipa gobernabilidad compleja.
Finalmente, debido a los financiamientos ilegales de las campañas políticas ejemplificadas en los sonados casos de corrupción como el Lava Jato y, la contratista Odebrecht, más la percepción de la ciudadanía del aumento de la inseguridad pública harán que este tipo de temáticas sean eje de debates en las próximas contiendas electorales en Latinoamérica
El gobierno debe estar atento al “Horror Vacui”
Los antiguos griegos denominaban a la inercia de los políticos como “horror vacui”, o “miedo al vacío” que aparecía cuando la repetición de los slogans del gobierno hacía sentir a la población que nada sucedía o cambiaba en sus vidas.
Se conoció esta semana un estudio realizado por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo que preside León Lizarraga Cubedo que coincide con mi diagnóstico de este año y, poco más de gestión de gobierno estatal y municipales.
Textualmente el Informe expresa “…Debilidades en el “Gobierno del Cambio”; ni administración ni gobernanza…”; a poco más de un año de gestión.
El estudio plantea la desconfianza social en los gobiernos y, en sus gobernantes a nivel estatal y de los municipios.
Los principales puntos en cuestión que plantea el Informe del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo es que, además que “la ciudadanía no participa y no desea hacerlo, la informalidad de la actividad económica constituye un problema de carácter social importante…” Los gobernantes no comunican bien, lo que motiva un distanciamiento con los gobernados.
La inseguridad es el tema que más preocupa a los quintanarroenses y que a poco más de un año de gobierno estatal y municipales, los funcionarios de los dos órdenes de gobierno no entienden básicamente la diferencia entre gobernar y administrar lo que plantea un desasosiego y pérdida de esperanzas en la ciudadanía.
El Informe del Instituto presidido por Lizarraga Cubero es de una certeza y franqueza incontrastable al definir textualmente que: “ “Desde el gobierno se pueden administrar o ministrar los recursos en favor de una clientela, en favor de un grupo, de ciertas políticas públicas, pero gobernar implica, en términos de gobernanza, hacerlo de manera conjunta con el ciudadano y también implica la participación ciudadana” y plantea la falta de contundencia en la sociedad del programa de audiencias públicas que lleva a cabo el gobernador Carlos Joaquín y su equipo de colaboradores al manifestar la percepción de muchos quintanarroenses de que: “ “… cuando tú quieres hablar con él, ya no sabe ni donde está, de lo agotado lo que se encuentra”. Estar preparado para escuchar a la gente es imprescindible en estos momentos aciagos y de transición que vive Quintana Roo. Esto lo deberían saber los colaboradores del “cuarto de guerra” del primer mandatario. De no ser así, están cometiendo una irresponsabilidad y desgaste innecesario al gobernador.
De los 3,096 ciudadanos encuestados se detectó que el 75 por ciento consideran que cada vez los gobernantes piden menos la opinión de los ciudadanos; el 73.1 por ciento considera que los gobernantes no resuelven los principales problemas.
El 97 por ciento de los encuestados desconoce el Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno; además de que el 53.2 por ciento ha tenido que ofrecer dinero en seguridad pública para realizar algún trámite.
En cuanto a los municipios, el 43.40 por ciento de los encuestados consideran que sus presidentes municipales se preocupan poco por el bienestar de la ciudadanía, a pesar de que el 61.1 por ciento considera que la autoridad municipal está enterada de la problemática.
Con este análisis a la vista, queda claro que el cambio no vino para quedarse y que, la coalición entre derecha e izquierda de UNE o el nuevo Frente que sobrevendrá de éstos para la elección del próximo 1ro de julio tiene que cambiar.
Isla Mujeres crece en servicios a los isleños
Las familias de Rancho Viejo en la Zona Continental del municipio de Isla Mujeres han logrado en la actual administración del presidente municipal Juan Carrillo Soberanis, beneficiarse con obras de alto impacto social, como las nuevas canchas deportivas donde los niños y jóvenes se mantendrán ocupados en actividades recreativas y alejados de conductas antisociales que los pongan en riesgo.
La construcción de nuevos espacios recreativos además de mejorar sus condiciones de vida cambian la imagen de la Zona Continental, donde antes había terrenos baldíos hoy existen sitios destinados al sano esparcimiento y, a la convivencia social.
El munícipe, Juan Carrillo Soberanis está comprometido a continuar trabajando en la erradicación de rezagos como así también en las necesidades de las familias de todo el municipio, especialmente en Rancho Viejo, donde no habían recibido una atención de calidad como se merecen los vecinos.
Gregorio Sánchez y su “Injusticia protegida”
Con eventos, charlas y entrevistas en diferentes universidades y, en los principales medios de comunicación, el ex alcalde de Benito Juárez (2008 -10) Gregorio Sánchez Martínez, ha logrado concitar la expectativa de la sociedad a través de “Injusticia protegida”, su ópera prima que va a camino a convertirse en un éxito de la editorial Proceso.
Vale destacar que por estos días, el ex edil recibió el espaldarazo del Magistrado Manuel González Oropeza que en su libro: “La Suspensión de los Derechos Políticos” donde trae a consideración la actualización el reclamo en defensa en el caso de Gregorio Sánchez Martínez, destacando que fue privado ilegalmente de los mismos durante su proceso penal, haciendo menoscabo de los derechos que posee cualquier encausado a la dignidad, derechos humanos y garantías constitucionales con las que se encuentra amparado por la Constitución Mexicana.