“El Malpensante” / Las causalidades y coincidencias de la corrupción

Por Carlos Alberto Rosales
Carlos@85458323
El pasado viernes 3 de noviembre en punto de las 7:15 de la mañana, se despertó ante el llamado insistente a su puerta en un lujoso departamento de Puerto Madero, la zona más exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires donde el metro cuadrado construido se cotiza entre 12 y 15 mil dólares.
El inquilino del apartamento es el ex vicepresidente de Argentina hasta el 10 de diciembre de 2015, Amado Bodou de 54 años, quien al abrir la puerta se encontró con un oficial de Justicia y agentes de la Prefectura Naval Argentina quienes le informaron que a partir de ese momento se encontraba detenido por una causa de asociación ilícita y lavado de dinero, investigación que lleva a cabo el juez Ariel Lijo. Hasta ahí la información emanada de medios locales e  internacionales. De la vida privada  de Amado Bodou se habla poco, pero la causalidad y coincidencia de su situación procesal por hechos de corrupción y lavado de activos nos acerca a situaciones similares en Quintana Roo, ya que su actual pareja con la que espera mellizos, el próximo enero es la ex diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mónica García de la Fuente. La ex legisladora tiene 36 años, es abogada especialista en  Derecho Electoral y Parlamentario. Ocupó una banca por el estado de  Aguascalientes en la Cámara de Diputados de San Lázaro entre los años 2012 y 2015, representando al PVEM.

La pareja se conoció durante una reunión interparlamentaria que se realizó en la ciudad de México en 2014, por entonces, el ex vicepresidente de Argentina y, también presidente Provisional del Senado de su país, apresuró la ruptura con quien había sido su pareja durante cinco años, la periodista argentina Agustina Kampfer.

El ex vicepresidente argentino quedó encandilado por la bella mexicana y su amiga y compañera de bancada Gabriela Medrano Galindo, abogada cancunense, experta en Derecho Constitucional Comparado, que me fuera presentada por el año 2012 por el ex presidente municipal de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, en un almuerzo previo a un viaje a Uruguay. 

Actualmente, ambas ex legisladoras y amigas trabajan de asesoras jurídicas en diferentes ámbitos políticos.

Situaciones  persistentes

Los políticos deben alejarse de los grises y de las frases hechas para encarar  administraciones que muestren un verdadero cambio en la forma de hacer política. En los tres poderes y municipios del Estado hay demasiados escondrijos y, “pistas de aterrizaje” donde persisten prácticas políticas objetables y falto de transparencia donde se multiplican “aviadores”, que alimentan los negocios del poder.

La austeridad es una asignatura pendiente de la actuales administraciones por la limitación que han demostrado los gobierno estatal y municipales  en la incapacidad para salir de un círculo vicioso  que se genera cada vez mayor gasto público. Ante la llegada de nuevos tiempos electorales en los que necesitan fortalecer su poder político, este problema se agravará como sucede habitualmente y, en vez de dar una señal de austeridad en el Estado, seguramente el sobrepeso de éste se hará mayor. No se ha aprovechado la oportunidad de resignar populismo y amiguismo y, ofrecer a la ciudadanía una señal para adelgazar un estado con sobrepeso injustificado.

Carrillo Soberanis ejemplo de gestión

El presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis sigue  impulsando a Isla Mujeres como uno de los destinos predilectos de  quienes visitan Quintana Roo. En un ejemplo de coordinación de gestión, el municipio de Isla isleño se complementa en las labores junto a  las direcciones de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), encabezada por Vladimir Vallejo Molina, y la dirección de Servicios Públicos, dirigida por José Guadalupe Ríos Chalé, para mantener al municipio limpio y presentable. 
 “Reconozco a cada trabajador que ayuda a que Isla Mujeres continúe como uno de los destinos predilectos, como gobierno estamos trabajando en la promoción turística de Isla Mujeres y durante todo este año hemos visto un aumento del 15% en el arribo de visitantes, ahora también debemos cuidar al turismo brindándoles un destino de calidad, una isla bonita y limpia”, expresó Carrillo Soberanis que además  destacó que su gobierno está comprometido con dotar de las herramientas necesarias a los elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para mantener el bienestar e integridad de los isleños y los turistas 
 
Toledo Medina solidario con afectados

Ante los hechos de público conocimiento de la incautación de las cajas de seguridad llevado a cabo por la SEIDO, en relación a la búsqueda de elementos y documentación ligada a una investigación criminal  en curso sobre lavado de dinero y narcotráfico que, afectó a más de un millar de usuarios de cajas de seguridad de la empresa FNS de Cancún, el legislador federal, uno de los pocos en defender desde la política local a los damnificados llevando un reclamo al pleno de la Cámara de Diputados, emitió en la noche del domingo 5 de noviembre, el siguiente comunicado:

Queridos amigos
 
Ante los hechos ocurridos en Cancún, me permito expresarme con toda solidaridad a los usuarios de FNS y por supuesto a la sociedad. 
 
No puede ni debe ser indiferente nadie ante tales agravios ya que al serlo estaríamos permitiendo que se convierta en algo común. 
 
Nadie está exento de los abusos y es por eso que como sociedad debemos mantener unidad y concordia. 
 
Confiemos en los procesos legales y en los acuerdos logrados por parte de la SEIDO con los usuarios de FNS. 
 
Recomiendo dejar las vialidades libres para que el tránsito de nuestra ciudad regrese a la normalidad. 
 
Por supuesto, con el entendido de que NO se dejará de resguardar el lugar de los hechos hasta que cada uno de los terceros afectados haya recibido TODAS sus pertenencias.
 
Me pronuncio a favor de la justicia y la transparencia, seguiremos  trabajando para agilizar dicha entrega y el cumplimento de los acuerdos logrados. 
 
Con respeto, 
José Luis Toledo, Chanito 
 
#CuidemosCancun
#QuintanaRoo
#DerechosHumanos