El Malpensante / Errores de apreciación y método

Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323

Recuerdo que en enero de este año, cuando ocurrió la masacre del Blue Parrot, en Playa del Carmen. Me llamó poderosamente la atención que siendo alrededor de las ocho de la mañana, ante una decena de periodistas de medios locales, nacionales e internacionales sólo dos policías municipales vigilaban el acceso a la discoteca en calle 10 y Zona Federal. Otros dos estaban apostados en la salida presumible del gatillero en Zona Federal.

Me llamó poderosamente la atención que a esa hora y poco menos de seis horas de ocurrida la matanza de cinco personas de diferentes nacionalidades y una decena de heridos, la Justicia permitiera que en antros vecinos como el de La Vaquita limpiaran con mangueras y agua sus aceras y la propia calle, no permitiendo de esta forma cualquier posibilidad de recoger nuevas pruebas periciales sobre el sangriento hecho a la fecha sin esclarecer.

Nuevamente la semana anterior la Fiscalía General del Estado cometió errores al suponer que
el ataque a balazos ocurrido a las instalaciones del Canal 10 de Cancún, donde un empleado, contador de la firma de la familia Toledo, resultó herida fue un caso o, “hecho fortuito”. Sin embargo, no descartan que los disparos sean una intimidación al medio de comunicación.

Miguel Ángel Pech Cen, titular de la Fiscalía, en una conferencia brindó los detalles de los hechos “fortuitos”, que ocurrieron alrededor de mediodía en la Supermanzana 59, en avenida Chichén Itzá.

Para conocimiento de nuestros lectores recordaremos que en el Derecho Romano, el denominado casus hacía referencia a un acontecimiento casual, no imputable al sujeto.

Se considera fortuito el hecho causado por mero accidente, totalmente imprevisto, sin que medie dolo ni culpa del sujeto. Cuando algo se considera fortuito normalmente hay una exclusión de la responsabilidad. Por caso fortuito entendemos la situación no prevista, aleatoria y que no existió voluntad de alguien en su creación.

¿Es un mero hecho fortuito que sujetos lleguen a bordo de un carro al estacionamiento de una empresa y disparen, hiriendo a un personal de la misma? Entonces, quien será el responsable de las consecuencias que produce este hecho, porque de la forma que se presentó el suceso, no es atribuible corresponsablemente a alguna persona, pese a que policías persiguieron unos metros a los agresores y recogieron el arma que posiblemente ocasionó el incidente.

Se deben aclarar este tipo de hechos relatados para que la ciudadanía no descrea de la eficiencia de sus autoridades.

73° Asamblea anual de la SIP
Concluyó el pasado fin de semana en Salt Lake City, Utah, donde más de 250 editores de toda América debatieron desde el viernes 27 de octubre, sobre la problemática de la profesión en los tiempos que corren. Los temas recurrentes de los ataques del narcotráfico y del crimen organizado, la impunidad que reina en varios países de la región y las presiones y persecuciones de los gobiernos contra la prensa fueron alguno de los desafíos que combate la prensa hemisférica.
La necesidad, también de desarrollar estrategias activas de ciberseguridad por las reiteradas amenazas que padecen periodistas y editores; el imperioso refuerzo de la calidad periodística en tiempos de redes sociales y de políticos que buscan fomentar la desinformación, y las nuevas tendencias de suscripción en sitios digitales fueron alguno de los temas presentados en esta edición de la SIP.

Los sospechosos de siempre
Esta semana estallará una bomba implosiva cuando el próximo 1ro de noviembre en la Universidad del Sur en Cancún, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez presente a la sociedad quintanarroense la versión novelada de la persecución sufrida cuando era candidato a la gubernatura en el año 2010.
Injusticia Protegida, el nombre del libro editado por editorial Proceso, cuenta de manera novelada sobre la persecución y encarcelamientos bajo denuncia falsa del político para quitarlo de la carrera a gobernador. Greg Sánchez Martínez fue detenido bajando de un avión de línea en el Aeropuerto Internacional de Cancún cuando regresaba de dar su declaración sobre hechos por los que lo investigaba la Procuraduría General de la República (PGR).
Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2010, a menos de 40 días de la elección a la gobernación en Quintana Roo. ¿Fue quizás un preso político del sexenato del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y del ex gobernador Félix González Canto? ¿Hubo complicidad y connivencia política de los hermanos Ricalde Magaña En las páginas de “Injusticia protegida” cada lector valorará quien tiene la verdad en este bochornoso episodio de la historia política de Quintana Roo donde las mafias locales de poder tienen secuestrado al Estado.
Isla Mujeres en todos los frentes
El presidente Juan Carrillo Soberanis mantiene una gestión de excelencia en todos los frentes en el municipio de Isla Mujeres donde mantiene con firmeza su compromiso de impulsar el deporte con más infraestructura y apoyo a los atletas para bienestar de los niños y jóvenes isleños.

“El deporte es una forma de vida y contribuye a que nuestra sociedad tenga mayor bienestar; por esa razón este año hemos redoblado esfuerzos para darle más apoyo a esta actividad que ayuda a formar hombres y mujeres fuertes y sanos”, expresó el pasado fin de semana el edil al hacer un racconto de las obras más recientes como la construcción de una cancha de usos múltiples en la colonia “El Morro”, y el parque infantil, inaugurado, en la Zona Continental.

Como parte dela gestión llevada a cabo por Carrillo Soberanis, también este fin de semana, Isla Mujeres fue escenario del Segundo Congreso de Fútbol Americano Femenil, organizado por el Salón de la Fama Nacional (Safanal),