Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323
Entre cabrones y bribones
“Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador… ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! Lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplazados ni escalafón, los ignorantes nos han igualado. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición…”
Como en Cambalache y, con ánimos escaldados y un malestar colectivo evidente hacia la política, los quintanarroenses asistimos a este circo y maroma que nos deparó un nuevo aniversario de la consolidación de Quintana Roo como estado libre y soberano.
El escandalete en el que Félix González Canto, actual senador y de Julián Ricalde, el belicoso secretario de Desarrollo Social fue ultrajante para la imagen del gobernador Carlos Joaquín y de todos los quintanarroenses que escuchamos comentarios en pantalla nacional e internacional sobre esta disputa de granujas de cantina.
A bote pronto más allá de las diferencias extremas que mantengo con sujetos como Ricalde Magaña, debo justificar su actitud. Si en particular, cualquier individuo, se me abalanza, me menta la madre y me quiere cachetear, obvio, me defiendo y lo trato de noquear. Eso es lo que hizo el irascible Ricalde en defensa propia y, de esta manera recibió un respaldo contundente en redes sociales por sosegar al ex gobernador González Canto, cosa que muchos quisieran hacer.
En relación a éste último, es hasta ilógico que con la experiencia política que ha acumulado, – además de fortuna-, se haya sentido “touche” por el cavernícola y eventual adversario.
Que sucederá cuando en próximos días en las principales librerías del país comience a venderse: “Injusticia Protegida”, el libro de editorial Proceso, donde, Gregorio Sánchez Martínez, narra en primera persona, la hipotética conspiración de que fuera objeto en el año 2010.
Greg Sánchez, ex edil de Benito Juárez, por esos tiempos era uno de los más firmes aspirantes a la gubernatura al que un supuesto complot de autoridades federales, estatales y de su propio municipio lo llevaron a la cárcel para quitarlo de la jugada electoral.
Allí aparecen nombres como los del ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa de la ex subprocuradora Marisela Morales, de Félix González y, Julián y Alicia Ricalde conspirando para que Sánchez Martínez no pudiera dar batalla en un proceso electoral en el que venía muy bien posicionado.
Finalmente y, a buen entendedor…, transcribo los significados de cabrón y bribón para que no existan suspicacias en estos tiempos de nerviosismos políticos vernáculos.
Dícese, cabrón de aquella persona, animal o cosa, que causa fastidio o situaciones desagradables.
En tanto bribón es aquel astuto, taimado, que utiliza artimañas para engañar o cometer delitos. Hecha esta aclaración semántica me internaré por los escondrijos de esta verdadera selva política donde la tolerancia y los exabruptos superan las buenas costumbres ciudadanas.